Factores que inciden la percepción de la imagen de un político en el escenario electoral

Jorge Guido Sotomayor Pereira, Magaly Anabell Barrezueta Rodriguez, Luis Felipe Brito Gaona, Bill Jonathan Serrano Orellana

Resumen


En los últimos tiempos los políticos no solo buscan presentar sus propuestas de trabajo, también es su prioridad cuidar la imagen que proyectan a sus votantes, permitiéndoles promover su popularidad en el mercado electoral; la imagen no se vincula con la estética más bien es el poder que ejerce su presencia ante los demás; la mayoría de las veces éstas estrategias son utilizadas en las campañas de obtención de votos, favoreciendo el contacto directo con el elector siendo este el mayor desafío en la contienda electoral que catapulta al personaje en la palestra política. La imagen se crea de acuerdo al medio en el que se desarrolla, el rol que se asume debe simbolizar la realidad que viven los electores, si se omite esta particularidad la imagen no va a tener sustento suficiente frente a los votantes que se desean captar. Los políticos planifican acciones que ayudan a afianzar su imagen utilizando estrategias de marketing, las cuales permiten dinamizar las formas de comunicación y promoción; partiendo desde la planificación hacia la evaluación de los procesos y control de resultados (Carneiro e Silva, 2012).

 

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la percepción de la imagen de un político en el escenario electoral; se considera que la imagen es el sello personal de un político y se debe cimentar en su propia esencia, los símbolos, gestos, posturas, comportamiento y acciones repercute en la aceptación de su mercado; para afianzar la imagen política se deberá crear una buena opinión pública basada en la credibilidad e integridad que ayude a diferenciarse de sus homólogos, utilizando recursos simbólicos que ayuden a la consolidación de la imagen del político y su ideología (Castillo Galán, 2016).


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Carneiro e Silva, S. (2012). MARKETING POLÍTICO E COMPORTAMENTO ELEITORAL: REFLEXÕES SOBRE AS. Revista Brasileira de Marketing.

Castillo Galán, D. (2016). LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL CANDIDATO NICOLÁS MADURO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA DEL DIARIO IMPRESO CORREO DEL ORINOCO. Eumed.

Orejuela Seminario, S. (2009). Personalización Política, la Imagen del político como estrategia electoral. Dialnet.

Benítez Martínez, A., & Salas L, E. (2016). ESTUDIO DE ESTRATEGIAS DE

MARKETING POLÍTICO EN EL PARTIDO POLÍTICO “ALIANZA PAÍS” DE

ECUADOR. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed).

Lerma, A. E., Bárcena, S., & Vite, R. (2011). Marketing Politico. Cengage Learning.

Barranco Saiz, J. (2012). Marketing Politico y Electoral. Esic Editorial.

Castro Martínez, L. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama.

Redalyc. Sánchez Martínez, J. D. (2013). Votantes que consumen, consumidores que votan.

Dialnet.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.