¿Cómo formar la ciudadanía global desde entornos virtuales? El docente frente al trabajo colaborativo en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Madeleine Lourdes Palacios Núñez
  • Patricia Medina-Zuta
  • Angel Deroncele Acosta

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.428

Palabras clave:

ciudadanía global, entornos virtuales, trabajo colaborativo, aprender a convivir, aprender a ser

Resumen

La pandemia de la Covid-19 trasladó rápidamente las clases a un escenario online, remoto, donde además de los desafíos digitales, también se presenta el reto de seguir formando ciudadanía global en estos entornos virtuales. Por ello, dentro del marco de políticas educativas vigentes, se orienta un análisis reflexivo sobre el proceso formativo y la necesidad de seguir fomentando en y desde el mismo, el aprender a convivir y el aprender a ser, ambos pilares esenciales en la construcción de un ciudadano que priorice el bien común, demostrando autonomía para el aprendizaje y capacidades de autorregulación e interacción fluida con los demás. De esta manera, el trabajo hermenéutico realizado, concluye con la necesidad de una ciudadanía global, que se traduce en la aplicación efectiva de una pedagogía que dinamice el trabajo colaborativo entre los estudiantes y que refuercen el rol reflexivo del docente como guía de este proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alemán-Saravia, A.C., Medina-Zuta, P. y Deroncele-Acosta, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. Recuperado de:

https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5243

Bobadilla, D. (2010). El conductismo: orígenes, trayectoria y significado. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: https://cutt.ly/Zfz70Fd

Caballero-González, Y. A. y García-Valcárcel, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 117-142. Recuperado de: https://doi.org/10.12795/pixelbit.75059

Capdeferro, N. & Romero, M. (2012). Are Online Learners Frustrated with Collaborative Learning Experiences? [¿Los estudiantes en línea se sienten frustrados con las experiencias de aprendizaje colaborativo?]. The International Review of Research in

Open and Distributed Learning, 13 (2), 26-44. Recuperado de: https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i2.1127

Cebreiro, B., Fernández, C. y Arribi, J. (2017). Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 65-76. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.04

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL – Unesco] (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. Recuperado de:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL – Unesco (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Consejo Nacional de Educación [CNE]. (2019). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Recuperado de: http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/boletin/revista-cnefinal-n-44.pdf

Corujo, M. C, Gómez, M.T, & Merla, A. E. (2020). Construtivist and collaborative methodology mediated by ict in Higher education. [Constructivismo y metodología colaborativa mediada por TIC en educación superior usando webquest]. PixelBit.Revista de Medios y Educación, 57, 7-57. Recuperado de: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.01

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

Deroncele, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225.

Recuperado de: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/331/233

Deroncele, A., Medina, P., y Gross, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad,

(1), 97-104. Recuperado de:

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417

Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. Tesis de doctorado. Recuperado de: https://cutt.ly/xtwj6pp

Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

(1), 1-13. Recuperado de:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27454937017/index.html

Fernández-Río, J., Calderón, A., Méndez-Giménez, A., y Rolim, R. (2014). Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 214-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5006947

Gonzales, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. México D.F.: McGraw-Hill.

Guerra, M, Rodríguez, J., y Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), Recuperado de:

https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Guitert, M. y Romeu, T. (2019). Estrategias para la docencia en línea. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC

Jaraba, R. (2012). Psicología del aprendizaje. Corporación Universitaria del Caribe. Recuperado de: https://cutt.ly/xfz75wm

Largo, V. (2016). El problema del indígena en Manuel González Prada. OGIGIA. Revista electrónica de estudios hispánicos, 19, 41-56. Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6301222.pdf

Llaullipoma, J. A., Mendoza, G., Hernández, A., Hinostroza, S. y Roman, D. (2019). Motivando la formación de docentes prosumer: una experiencia de estudiantes de educación de una universidad peruana. En Pontifica Universidad Católica del Perú, XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. Recuperado de: https://cutt.ly/jhcfbUR

Medina, P., y Deroncele, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científicotextual. Revista Inclusiones, 7(2), 37-46. Recuperado de: https://cutt.ly/AhcfE47

Medina, P., y Deroncele, A. (2019a). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, 16(4), 829-

Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015

Medina, P., y Deroncele, A. (2019b). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.Recuperado de:

https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979

Medina, P. (2020, 5 de junio). ¿Cómo enfrentamos los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación no presencial? [conferencia]. Primer Encuentro de experiencias formativas en tiempos de pandemia de la Red KIPUS Perú.

https://www.redkipusperu.org/inicio/primer-encuentro-de-experiencias-formativasen-tiempos-de-pandemia-de-la-red-kipus-peru/

Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España [MECD]. (2018). Marco de

competencia global. Estudio PISA. Recuperado de:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22445/19/00

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://cutt.ly/lfz75vg

Mollo, M., y Medina, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco].

(2015). Educación para la Ciudadanía Mundial. Recuperado de:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Una mirada a la profesión docente en el Perú: Futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/ecm/definicion

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Perú [Unesco] (2019a). Educación para la Ciudadanía Mundial: para un enfoque global. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/educacion-ciudadania-mundialenfoque-global

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2019b). ¿En qué consiste la Educación para la Ciudadanía Mundial? Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/ecm/definicion

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2019c), Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, París [en línea]. Recuperado de: https://cutt.ly/ghcfJPb

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Perú [Unesco] (2020, 3 de junio). ¿Por qué es importante la empatía docente en la crisis actual? [Webinar]. Recuperado de:https://cutt.ly/Cfz760K

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/Globalcompetency-for-an-inclusive-world.pdf

Sulmont, L. (2017). Definición de la Competencia Digital Docente y propuesta de formación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/leasulmont/cultura-digital-2017-cddstorytelling-lea-sulmont

Tapia-Gutiérrez, C. y Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes:

percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp

Villalaz-Castro, E. S., y Medina-Zuta, P. (2020). El currículo universitario peruano: aspectos complejos. Maestro y Sociedad, 17(1), 121-136. Recuperado de: http://www.maestroysociedad.uo.edu.cu

Younie, S., Leask, M., & Burden, K. (2015). Teach and learning with ICT in the primary school [Enseñar y aprender con las TIC en la escuela primaria]. Routledge. Recuperdo de: https://cutt.ly/ufz76IF

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Palacios Núñez, M. L. . ., Medina-Zuta, P. ., & Acosta, A. D. (2020). ¿Cómo formar la ciudadanía global desde entornos virtuales? El docente frente al trabajo colaborativo en tiempos de pandemia . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(26). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.428

Número

Sección

Artículos