Estrategia psicoeducativa para la prevención de violencia de género en el noviazgo

Autores/as

  • Dayana Díaz Falcón
  • Amarys Aimee Hernández Caro

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.441

Palabras clave:

violencia de pareja, género, prevención, adolescentes, jóvenes

Resumen

La violencia de género es un comportamiento aprendido que tiene raíces culturales, basadas en estereotipos, roles e identidades de género arraigadas, que ocasionan desequilibrios de poder. A pesar de esfuerzos gubernamentales y de organizaciones que trabajan para erradicarla, la sociedad tolera esta violencia y la ve reflejada en prácticas cotidianas. En la Universidad de Cienfuegos y el preuniversitario Martín Dihigo se identificaron mitos que legitiman la violencia de género, así como la naturalización acrítica de comportamientos cotidianos que constituyen violencia de pareja. Partiendo de este escenario, se trazó un plan de acciones educativas dirigido a la población adolescente y joven. Este tiene como objetivo crear espacios de reflexión para contribuir a la prevención de la violencia de pareja durante el noviazgo. Además, se promueve la cultura jurídica en clave de género como herramienta para la igualdad y la no violencia. Entre los principales resultados destaca la sensibilización con la temática, el desmontaje de los mitos existentes sobre violencia en el noviazgo, la construcción de un concepto de violencia de género, el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia y la identificación de la relación existente entre amor romántico y violencia de pareja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alencar-Rodríguez, R. y Cantera, L. M. (2013). Intervención en violencia de género en la pareja: el papel de los recursos institucionales. Athenea Digital, 13(3), 75-100.

Bonilla, E., Rivas, E. y Vázquez, J. J. (2017). Tolerancia y justificación de la violencia en relaciones de pareja adolescentes. Apuntes de Psicología, 35(1), 55-61.

Ferrer-Pérez, V. A., López-Prats, L., Bosch-Fiol, E. y Navarro-Guzmán, C. (2016). La vigencia de los mitos sobre la violencia contra las mujeres en la pareja. Información Psicológica, 111, 2-17.

García-Díaz, V., Fernández-Feito, A., Rodríguez-Díaz, F.G., López-González, M.L., Mosteiro, M.D. y Lana, A. (2013). Violencia de género en estudiantes de enfermería durante sus relaciones de noviazgo. Atención Primaria, 45, 290-296.

Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología, 25(3), 325340.

Imízcoz, J. (2015). No te mueras por mí. Editorial Vida Mujer.

López-Angulo, L. (2011). Violencia hacia la mujer por su pareja. Intervenciones orientadas a su maneja integral.

López-Angulo, L., Fundora-Quintero, Y., Valladares-González, A., Ramos-Rangel, Y. y Blanco-Fleites, Y. (2015). Prevalencia de la violencia física y psicológica en relaciones de pareja heterosexuales. Revista Finlay, 5(3).

López, L. (2019). Violencia de género en parejas adolescentes (Tesis de Diploma). Universitat Juame.

Martínez, B. (2012). Guía de taller de prevención de la violencia contra las mujeres. Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, SSP.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Falcón, D. D., & Hernández Caro, A. A. . (2021). Estrategia psicoeducativa para la prevención de violencia de género en el noviazgo. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.441

Número

Sección

Artículos