El liderazgo transformacional y la competitividad de las PYMES del sector farmacéutico de la ciudad de Babahoyo

Autores/as

  • José Bohórquez Zavala
  • Elsy Carlota Sandoya Valero

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.443

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo transformacional, Competitividad, Sector farmacéutico, PYMES

Resumen


El presente artículo se desarrolló con el objetivo de mejorar la competitividad de las PYMES, mediante la influencia del liderazgo transformacional en la competitividad en el sector farmacéutico de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, donde grandes cadenas de empresas toman ventajas frente a otras pequeñas de buen prestigio y reconocimiento; se efectuó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional, aplicando encuestas que permitió determinar el grado de liderazgo transformacional en las PYMES, analizando cuatro factores: la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual y la consideración individualizada. Con el propósito de examinar la validez del constructo de las escalas empleadas en el presente estudio se realizó un análisis factorial. Para efectos de determinar la liquidez de las PYMES del sector farmacéutico, se efectuó un análisis financiero, a partir de los balances generales y estados de resultados de los tres últimos años, para evidenciar la evolución de la situación financiera de las mismas. Como resultado, se establece que existe una correlación significativa entre liderazgo transformacional y la competitividad de las PYMES del sector farmacéutico, considerando que se han mantenido resultados satisfactorios que permiten solventar las obligaciones financieras, generando una buena rentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avolio, B. J., & Bass, B. M. (2004). Multifactor leadership questionnaire (TM). Mind Garden, Inc. Menlo Park, CA.

Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV.

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectation. Free Press, N.Y.

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n.º 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

Cruz Rizo, L., & Matos Hernández, E. C. (2017). Culminación de estudios: Una propuesta integradora en la Educación Superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(13). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.97

García, V., Jiménez M., Llorens F. (2011). Influencia del nivel de aprendizaje en la innovación y desempeño organizativo: factores impulsores del aprendizaje. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 20 (1), 161-186.

Gitman, L., Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México. Pearson.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.

Herrera A., Betancourt V., Herrera A., Vega S., Vivanco E. (2016). Razones financieras de liquidez en la gestión empresarial para toma de decisiones. Quipocamayoc. 24(46). Julio-diciembre.

Martínez Contreras, Y. A. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública.

Omar, A. G., Salessi, S. M., & Urteaga, F. (2016). Liderazgo, confianza y flexibilidad laboral como predictores de identificación organizacional: un estudio con trabajadores argentinos.

Palma, A., Cevallos, A. & López, M. (2017). Liderazgo en PYMES latinoamericanas. Un acercamiento al contexto ecuatoriano. Dominio de las ciencias. Vol. 3 (3).

Rodríguez, R., Aguilera, A. & González, M. (2016). Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES. Una evidencia empírica. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de

Aguascalientes. Enero.

Sandoya, E. (2020). Liderazgo transformacional para incrementar la competitividad de las PYMES del sector farmacéutico de la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos. Tesis de maestría. UTEG.

Saavedra García, M. L., Camarena Adame, M. E., & Tapia Sánchez, B. (2017). Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la Ciudad de México. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 22(80), 551-575.

Secretaría SELA (2010). Declaraciones y declaraciones aprobadas en la XXXV reunión ordinaria del Consejo Latinoamericana. Caracas.

Velásquez Córdova, B. (2006). Formación para líderes cristianos, Cantón Jipijapa, Provincia de Manabí (Tesis).

Villabobos Cerna, S. J. (2017). Liderazgo transformacional y gestión administrativa según el personal administrativo del Hospital Sergio Bernales. Lima en 2016.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Bohórquez Zavala, J. ., & Sandoya Valero, E. C. (2021). El liderazgo transformacional y la competitividad de las PYMES del sector farmacéutico de la ciudad de Babahoyo . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.443

Número

Sección

Artículos