Inteligencia emocional en niños de preescolar y su relación en su entorno escolar

Nadia Castro Tigrero, Wilson Paredes Garcés, Mauricio Salas Monteros

Resumen


El hombre ha sido siempre infravalorado su aspecto emocional, a tal punto de calificarlo de debilidad humana, pero en los últimos años ha surgido una corriente integradora que espera dar relevancia a este aspecto. El trabajo que realizamos fue, aplicar un instrumento de “Escala de medición Inteligencia Emocional” para niños de 5 a 7 años, basándonos en los componentes que expone Daniel Goleman, con este realizamos una prueba de consistencia y otra para medir “las habilidades de interacción social” y posteriormente lo aplicamos en 80 niños de dos Escuela Fiscales del cantón de Milagro de la provincia del Guayas. Se utilizó el método descriptivo y no experimental para recopilar información verás por medio de la observación sistemática. Con este método se utilizó los instrumentos: como: “La subescala de medición de inteligencia emocional” y el test “Habilidades de interacción social” en la cual nos permitió medir el grado de inteligencia emocional que los niños poseen y  cómo se desenvuelve en su entorno al momento de relacionarse con los demás y la forma espontánea que expresa sus emociones y más bien el control y regulación de sus emociones.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Camacho, B. N. M., Ordoñez, L. J. C., Roncacio, A. M. H., y Vaca, V. P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional * School life and everyday life: a look from the emotional intelligence Convivência escolar e vida cotidiana: uma visão a partir da inteligência emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 2011–5318.

https://doi.org/10.18359/reds.2649

Fernandez- Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). Emotional intelligence in education. The Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(6), 421– 436. Manríquez, M. S. (2014).

Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestióndel Conocimiento. Última Década, (núm. 41), 153–178. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007 Méndez

Calle, M. J., & Guamán Córdova, W. F. (2017). Propuesta para la implementación del rincón de las emociones en primer año de educación general básica. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28399 Moreno, J. (n.d.). Inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil : de las emociones primarias a las secundarias. Pina, M. B. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigacion Educativa, 35(1), 15–33. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031 Goleman, D. (1995).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.