Liderazgo empresarial en tiempos COVID-19: Caso de estudio Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda.

Autores/as

  • Rommel Velastegui Universidad Técnica de Ambato
  • Emilio Freire Universidad Técnica de Ambato
  • María José Mayorga Universidad Técnica de Ambato
  • Luis Tello Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.483

Palabras clave:

Liderazgo empresarial, , COVID- 19, Hersey y Blanchard, Daniel Goleman

Resumen

El presente estudio de caso tiene como finalidad la aplicación del Test de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard a 52 colaboradores de una institución financiera, el documento cuenta con 12 dimensiones de estudio para lograr definir el tipo de liderazgo empresarial y como este puede afectar en los procesos corporativos debido a los cambios externos abruptos tal es el caso del COVID – 19; el resultado de la aplicación del test arroja resultados en Q2 que falta dirección y apoyo; sin embargo en la institución se toma la teoría del liderazgo de Goleman proponiendo un liderazgo empresarial de Couch y Afiliativo con esta propuesta se ha obtenido mantener al 100% de los colaboradores en las actividades laborales reestructurando actividades, garantizando incremento de un 25% en la calidad de vida, afectando 3% los fatores de riesgo psicosocial a los que están expuestos y logrando que se incremente en 16 % el desempeño laboral convirtiendo a la empresa en una institución resiliente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali Raza, S., & Sikandar, A. (2018). Impact of Leadership Style of Teacher on the Performance of Students: An Application of Hersey and Blanchard Situational Model. Bulletin of Education and Research, 73-94.

Ariawan, R., & Wahyuni, A. (2019). The effect of applying TPS type cooperative learning model assisted by SPSS software on students’ skills in IT-based statistical data analysis course. Journal of Physics: Conference Series (pág. 8). Estados Unidos: IOP Publishing.

Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. (10 de 03 de 2020). Evaluación de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard. Evaluación de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.

Domínguez, M. (2019). El Liderazgo. Perú: Instituto IDEMA.

Freire, E. (2020). “LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EL SAGRARIO LTDA”. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

García, J. (2015). LIDERAZGO ORGANIZACIONAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Exégesis, 1-10.

Goleman, D. (2016). "El líder resonante crea más" - Estilos de Liderazgo. . Revista de estudios empresariales, 75-76.

Hernández, M., & Rodríguez, Y. (2016). La Dirección Estratégica y el Cuadro de Mando Integral como herramienta de apoyo a la Gestión Empresarial en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 1-9.

Hersey, P., & Blanchard, K. (2005). Liderazgo Situacional. Metamanagers, 1-15.

IBM Corporation. (2012). Guia breve de IBM SPSS Statistics 21. Estados Unidos: GSA ADP Shedule Contract - IBM Corp.

Izquierdo, R., Novillo, L., & Mocha, J. (2017). El liderazgo en las microempresas familiares, desafíos y metas. Universidad y Sociedad, 89-94.

Makovsky, P. (2014). Cómo llegar a ser un líder existoso. LIGS UNIVERSITY, 19.

Mantulak, M., & Hernández, G. (2018). Capacidades que contribuyen al pensamiento estratégico. Un enfoque en la gestión tecnológica en PyMEs de la madera. Ingeniería Indutrial, 160-169.

Meliá, J. L., Nogareda, C., Lahera, M., Duro, A., Peiró, J. M., Salanova, M., & Gracia, D. (2016). Principios Comunes para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa. Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales. Evaluación de riesgos, 13-36.

Mosquera, A., Castillo, R., & Portilla, M. (2017). La responsabilidad social empresarial. Acciones institucionales en la gestión estratégica curricular. Entramado, 13.

Pazmiño, G., Beltrán, M., & Gallardo, W. (2016). LOS ESTILOS DE LIDERAZGO Y SUINFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL: CASO PYMES DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA - ECUADOR. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 16.

Pinto, Y., & Gutiérrez, T. (2015). EFECTIVIDAD DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO SITUACIONAL DESDE UNA APROXIMACIÓN DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD. Revista Arjé, 11.

Rexhepi, A., Sogojeva, H., Rexhepi, B., & Lekiqi, B. (2020). Leadershipstyles in Kosovo businesses. Technium, 12.

Thompson, G., & Glaso, L. (2018). Leadership & Organization Development Journal. emeraldinsight, 20.

Turbay, M. (2013). Liderazgo e innovación organizacional. Psicología desde el Caribe, 5.

Vu, H. (2020). Empoderamiento de los empleados y liderazgo empoderador: una revisión de la literatura. Technium, 9.

Ward, J. (2012). El crecimiento de la empresa familiar: retos específicos y mejores prácticas. Recuperado de: https://cdn.ymaws.com/ffi.site-ym.com/resource/resmgr/best_of_fbr_spanish/fbresp_ward_elcrecimiento.pdf, 9. Obtenido de https://cdn.ymaws.com/ffi.site-ym.com/resource/resmgr/best_of_fbr_spanish/fbresp_ward_elcrecimiento.pdf

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Velastegui, R. ., Freire, E. ., Mayorga , M. J. ., & Tello, . L. (2021). Liderazgo empresarial en tiempos COVID-19: Caso de estudio Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(32). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.483

Número

Sección

Artículos