Peraj “Adopta un amigo” hilo conductor para fortalecer las áreas básicas del currículo en niños de 8 a 12 años

Ana Jacqueline Jacqueline Noblecilla Olaya, Gina Magali Viejo Galarza, Diego Elías Bajaña Noblecilla, Adonis Elías Bajaña Noblecilla

Resumen


El programa conocido como Peraj “adopta un amig@” nace en Israel, como una experiencia de apoyo de parte de estudiantes de educación superior a niños que demandaron de apoyo educativo, emocional. Luego de socializar esta metodología entre docentes y estudiantes, se requería integrar áreas del conocimiento afines a este proyecto entre las carreras de Educación y Psicología. El programa se ejecutó basado en un convenio con organismos institucionales con la Universidad Estatal de Milagro, específicamente se realizó en la Escuela “Adolfo Álvarez Escobar” con niños que mostraban la necesidad de atención y mejoramiento en las áreas básicas del currículo. El objetivo del proyecto es acercar a los estudiantes con la realidad del entorno social educativo de los niños y sobretodo ser un apoyo para estos pequeños que no alcanzaron los niveles cognitivos adecuados, pero regido por el principio integrador multidisciplinario con el que se convocó a los estudiantes universitarios se puso en práctica los conocimientos y perfiles profesionales asumiendo el rol de “tutores” en un proceso familiar de apoyó a los niños con ellos se contribuyó en la formación académica de los niños apadrinados por los estudiantes.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BERGER, L. et.al. (2006) “La construcción social de la realidad, Ed. Amorrortu.

AYALA, C. (2017) Peraj-Unison, Adopta un Amig@” Sin frontera.c.

Creswell (2009 y 2005), García y Berganza (2005), Mertens (2005), Todd (2005), Unrau, Grinnell y Williams (2005), Corbetta (2003), Sandín (2003), Esterberg (2002), Guba y Lincoln (1994).

ESCALERA, M. (2011). Preparación de bibliografías según manual de estilo de la American Psychological Association (APA). Recuperado de http://cmpr.edu/docs/bib/bibliografia-apa-CMPR.pdf.

Lineamiento PERAJ-PRONABES.2011.

LOES (2014) Decreto Ejecutivo No. 366 de 27 de junio de 2014, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 286 de 10 de julio de 2014.

PALOP, S. “La socialización. Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI”. Disponible en: http://www.ticnologia.es/contenidos/sociologia/T51.pdf Programa de Servicio Social Tutorial UNAM- Peraj. México. Pág.4

Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito-Ecuador:Senplades

Tesis “Apoyo pedagógico para niños con dificultades de atención y concentración para mejorar sus procesos de aprendizaje en el aula”, UTE, QUITO 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.