Cuadro de mando integral: evaluación de normas internacionales de información financiera, caso de estudio

Autores/as

  • Walter David Quezada-Torres Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • Angie Belén Carrión Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.486

Palabras clave:

planeación estratégica, control interno, obligaciones tributarias, cuadro de mando integral

Resumen

El control del desempeño, especialmente en los procesos de gestión empresarial y tributaria, obliga a las organizaciones a emplear herramientas con orientación estratégica como parte fundamental en su estructura. El objetivo de la presente investigación consistió en diseñar un cuadro de mando integral como herramienta estratégica que permite medir, evaluar y controlar el cumplimiento de las normas tributarias nacionales, amparadas en las reglas comunes planteadas en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF). Para ello se realiza un análisis descriptivo a partir de evidencia bibliográfica sobre la temática abordada; además se presentan resultados de un diagnóstico organizacional in situ que expone las principales falencias que están presentes en la organización, del que se propone un cuadro de mando integral para la organización con principal énfasis en la perspectiva financiera. Se concluye la importancia de implementar el cuadro de mando integral, para el cumplimiento de objetivos de gestión y tributarios alineados a los objetivos estratégicos de la organización, como una herramienta eficiente de medición del desempeño estratégico de las organizaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barquero Royo, M. (2013). Manual práctico de control interno: Teoría y aplicación práctica. Barcelona; España: Profit Editorial.

Bojórquez Molina, J. L; López Aranda, L.; Hernández Flores, M.E. y Jiménez López, E. (14-16 de agosto de 2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) [Conferencia]. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ingeniería y Tecnología, Cancún, México.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2011). Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social: una mirada desde las pymes. Editorial CEPAL, http://hdl.handle.net/11362/3003

Ferrer, J.; Clemenza, C. (2006). Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tendencias, 2(1), pp. 87-100.

García, J.E., Durán, S.E., Parra, M.A. y Márceles, V.S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista Espacios, 38(32), pp. 16-27.

Hernández González, M. y Rodríguez Cruz, Y. (2016). La dirección estratégica y el cuadro de mando integral como herramienta de apoyo a la gestión empresarial en la empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería de Matanzas. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 10(2), pp. 1-9.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.C: McGraw-Hill.

Kaplan, R.S. y Norton, D. P. (1992). The balanced scorecard- measures that drive performance. Harvard Business Review, 83(7), pp. 71-80.

Pérez Falco, G. y León León, N.S. (2018). Cuadro de Mando Integral como herramienta de control estratégico de la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Universidad Israel, Quito.

Martínez, M.; Somohano, F. y Fernández, A. (2003). Gestión del conocimiento y cuadro de mando integral, VI Congreso del Instituto Internacional de Costos, Uruguay.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Pamplona, España: Civitas y Thomson Reuters.

Quezada Torres, W. D.; Hernández Pérez, G. D.; González Suárez, E.; Comas Rodríguez, R.; Quezada Moreno, W. F.; Molina Borja, F. (2018). Gestión de la tecnología y su proceso de transferencia en pequeñas y medianas empresas metalmecánicas del Ecuador. Ingeniería Industrial, 39(3), pp. 303-314.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Quezada-Torres , W. D. ., & Belén Carrión , A. . (2021). Cuadro de mando integral: evaluación de normas internacionales de información financiera, caso de estudio. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(32). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.486

Número

Sección

Artículos