Comprensión lectora apoyada en la taxonomía de bloom. Búsqueda del desarrollo del pensamiento crítico en universitarios

Jordán Alba R, Carmen Parrales S, Sarah Iza

Resumen


Partiendo de la meta de la educación para desarrollar los puntos de vista de los estudiantes y teniendo en cuenta que la comprensión lectora es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la lectura en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Se evidenciaron dificultades en los resultados de aprendizaje y procesos de los estudiantes A2 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Para satisfacer las necesidades de estos estudiantes, se realizó un estudio para definir adecuadamente las variables, su marco teórico y el enfoque de investigación adecuado de acuerdo con un paradigma crítico proactivo. En este estudio también se incluyeron las técnicas de análisis y recolección de datos. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa en su alcance. A partir de esto, se diseñó una propuesta para ayudar a resolver los problemas de comprensión lectora en el idioma inglés mediante la promoción de un proceso controlado de lectura que permita desarrollar el pensamiento crítico. Se diseñó un folleto de lecturas con actividades didácticas y calificadas, basadas en los niveles de la taxonomía de Bloom para fomentar los hábitos de lectura y el entrenamiento del pensamiento para poder discernir y evaluar la información.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


IMPORTANCE OF TEACHING CRITICAL READING SKILLS. University Technology MARA (UiTM) Pahang, Malaysia, 217.

Becerril, L. C., Talavera, B. E. M., Gómez, B. A., and Rojas, A. M. (2017).

Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana/Reflexive and critical thinking developed in nursing students: Evidence from a Mexican public university/O Desenvolvimento do pensamento reflexivo e crítico nos estudantes de enfermagem: evidência duma universidade pública mexicana. Revista Uruguaya de Enfermería, 12(1).

Calderon, M. E., and Slakk, S. (2018). Teaching Reading to English Learners, Grades 6-12: A Framework for Improving Achievement in the Content Areas. Corwin Press.

Douglas, B. H. (2001). Teaching by Principles and Interactive Approach to Language Pedagody. New York: Longman.

Fairbairn, G., and Fairbairn, S. (2001). Reading at University a guide for students. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.

Fernandez de Morgano, N. Y., and Mayorga Pernia, C. A. (2015).

Pensamiento Critico y Comprension de la Lectura en un curso de Ingles como lengua Extranjera. Ikala, 17,18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.