Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero

Autores/as

  • Francisco Cedeño Troya Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador
  • Fernando Carpio Torres Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.529

Palabras clave:

abastecimiento, minería de datos, pronosticos, inventarios

Resumen

Hasta hace unos años era común que las empresas no presentaran un control permanente sobre las existencias de los productos, lo que obligaba al cálculo de periodos óptimos de revisión para tomar decisiones de reposición. En este marco se busca desarrollar un modelo predictivo para las empresas retails en cuanto al proceso de abastecimiento de productos, enfocado en reducir las pérdidas que genera una deficiente gestión. La investigación es de tipo no experimental transversal con enfoque cuantitativo. Se consideraron 1.787 empresas de retails del sector ferretero para la recolección de datos, utilizando técnicas de campo y documentales, identificando que en el registro de ventas el 36.3% de las empresas tienen almacenado solo dos años de registros de ventas. Asimismo, el 57,5%, indica que el uso de sistemas de información permitirá tener mejor control del abastecimiento de los productos y el 25,6% corresponde al control de stock a través de Excel. Se compararon varios modelos encontrando que el modelo Arima, cumple con los requerimientos que presentan las empresas involucradas en el contexto investigado, determinando que presenta condiciones de mayor precisión y un acumulado con menor grado de errores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blacona, M., & Magnani, L. (2012). Características de los modelos de espacio de estado. Decimoséptimas Jornadas de Ciencias Económicas y Estadística.

Canaleta, X. (2018). Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios. Barcelona. Obtenido de http://users.salleurl.edu/~xavier.canaleta/material/ModelWilson.pdf

Cárdenas. (2013). Análisis y Propuestas de Mejora para la Gestión de Abastecimiento de una Empresa Comercializadora de Luminarias. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica del Perú. Lima.

Chavez, J., & Saucedo, N. (2016). Aplicación teórica de un modelo de análisis predictivo para desarrollar estrategias . Revista Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Correa, E., & Fernandez, J. (2016). Modelo de abastecimiento para reducir costos en las importaciones de telas. Obtenido de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2765/10/correa_fernandez.pdf

De Livera, Alysha M. “Automatic forecasting with a modified exponential smoothing state space framework.” Monash Econometrics and Business Statistics Working Papers 10, no. 10 (2010).

De Livera, Alysha M., Rob J. Hyndman, and Ralph D. Snyder. “Forecasting time series with complex seasonal patterns using exponential smoothing.” Journal of the American Statistical Association 106, no. 496 (2011): 1513-1527.

Duran, Y. (2014). Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las. Revista Vision Gerencial, 55-78.

Garrido, I., & Cejas, M. (2017). La gestion de inventario como factor estrategico en la administracion de empresas. Revista Negotium, 109-129.

González, P. (s/n). An´alisis de Series Temporales: Modelos ARIMA. Universidad del Pa´ıs Vasco, Departamento de Econom´ıa Aplicada III (Econometría y Estadística).

INEC, INEC. (2018). Encuesta empleos 2018. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Mira, L., Trejo, A., & López, D. (2018). Aplicación de Holt-Winters para pronósticos de inventarios. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Muñoz, F., & Garcia, E. (2013). Aplicación de las Redes Neuronales al Pronóstico. Revista Información Tecnológica.

Nahmias, S. (2017). Administracion de inventarios un desafio para las pymes. Revista pensamiento universitario, 31 - 38.

Otero Pineda, M. (2011). Diseño de una propuesta de gestión de abastecimiento e inventarios para un astillero en Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9000/1/822065.2012.pd

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Cedeño Troya, F. ., & Carpio Torres, F. . (2022). Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(34). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.529

Número

Sección

Artículos