El nivel de profesionalización gerencial y su incidencia en la sostenibilidad en el tiempo de las empresas familiares

Silvia Lissette Armas Cabrera, Milton Rafael Maridueña Arroyave

Resumen


Las empresas familiares tienen un rol fundamental en el desarrollo económico de las sociedades. Bajo este antecedente es imperioso promover los estudios de administración de empresas a esta rama de la economía, buscando que estas empresas familiares logren la sostenibilidad en el tiempo, fomentando la investigación-acción en los factores que inciden en este propósito. La investigación que se presenta es de tipo cualitativa de revisión bibliográfica, enfocada al análisis de los factores relacionados a la profesionalización gerencial de las empresas familiares y si favorecen o no a la creación de un ambiente adecuado para lograr la sostenibilidad en el tiempo. Se estudia la hipótesis de que el nivel de profesionalización a nivel gerencial es uno de los factores que inciden positivamente en el logro de la sostenibilidad en el tiempo de las empresas familiares.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Flores-Ortiz, M. V., Vega-López, A., & Chávez-Moreno, E. A. (2016). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE TIJUANA, B.C., MÉXICO, 9(5), 24.

Freire, E. J. S., & Pico, F. P. (2015). Sucesión en las Empresas Familiares: Análisis de los factores estratégicos que influyen en la dinámica familia-empresa. Revista Politécnica, 35(2), 113.

Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. Panorama Editorial.

Leach, P. (1999). La empresa familiar. Ediciones Granica S.A.

RAMíREZ, C. A. H. (s. f.). Magister en Administración de Empresas, 48.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.