Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México.

Autores/as

  • Raquel Valdez Guerrero Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de La Paz, México
  • Isela Margarita Robles Arias Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de La Paz, México
  • Graciela Guadalupe Ríos Calderón Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de La Paz, México
  • Perla Marina Ochoa Rojas Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de La Paz, México

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.536

Palabras clave:

Turismo alternativo, Desarrollo regional, Productos y servicios, Acciones estratégicas, Propuesta de mejora

Resumen

En el estado de Baja California Sur, y específicamente en Puerto Chale el turismo es una oportunidad para el desarrollo regional, por las características del contexto, existen recursos distintivos naturales que aún no han sido aprovechados, como es el avistamiento de la ballena gris que, de enero a marzo de cada año, las costas se convierten en el santuario de la enorme ballena gris, que viaja más de 12,000 kilómetros, para aparearse y dar a luz a sus crías. Aunado a ello se puede observar grandes cantidades de pájaros que habitan en sus islas, la pesca y mariscos característicos del lugar, al lugar asisten turistas de todo el mundo, pero es muy poca la derrama económica debido que el lugar es muy virgen y no existe prestación de servicios de manera profesional, los habitantes se han dedicado a la pesca dejando de lado el desarrollo del turismo. El objetivo del proyecto es la propuesta de un plan para mejora de los incipientes servicios y productos que hoy se ofrecen en la localidad. El carácter de la investigación es aplicada, utilizando un método de trabajo con enfoque mixto donde se hace una investigación descriptiva documental y de campo, el procesamiento de la información se lleva a cabo con la utilización un sistema de gestión de diseño y control, como elemento base y primordial para el análisis y toma de decisiones. Los resultados obtenidos: Plan de acciones para mejorar los servicios y productos   que se ofrecen al turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BCS, M. d. (2021). Instituto Municipal de Planeación de La Paz . La Paz BCS: H. XVI Ayuntamiento .

Emprendedor, F. (s.f.). Ser empresario. Bogota Colombia: SENA.

González, N. L. (2004). El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local en dos comunidades indígenas de Baja California. Economía Sociedad y Territorio, 565.

INEGI. (2020). https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html. México: INEGI.

Porter, M. E. (2015). La ventaja competitiva. México: PATRIA.

R, H. F. (2018). Por qué es posible que Charles Darwin sea uno de los mejores economistas de la historia. México: bbc.commundo noticias.

Salazar, D. M. (2007). Plan de Negocios para emprendedores al Éxito. México: McGraw-Hill Interamericana.

SEDESOL. (2020). Catalogo de localidades. México: SEDESOL.

SEMARNAT. (2017). ESTRATEGIA NACIONAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO. México: Consejo Naciona de áreas natutales protetidas.

Turismo, S. d. (2017). Una nueva forma de hacer turismo. México : entornoturistico.com.

Villareal, R. (2016). Clúster un modelo de Asociatividad y Competitvidad Sistemica en la cadena Global de Valor. México: Centro de capital intelectual y competitividad.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Valdez Guerrero, R. ., Robles Arias, I. M. ., Ríos Calderón, G. G. ., & Ochoa Rojas, P. M. . (2022). Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(34). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.536

Número

Sección

Artículos