LOS PROFESIOGRAMAS, SU APLICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Autores/as

  • Jorge R. Rodríguez López

Palabras clave:

Profesiograma, Diseño de Puestos de Trabajo, Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo; Riesgos Laborales.

Resumen

La formación y la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior se decide, fundamentalmente, por el personal docente, investigador y auxiliar debidamente preparado de que dispone, de ahí la necesidad de definir con el mayor detalle posible el contenido de los puestos de trabajo de cada uno de ellos, así como de los riesgos laborales que puedan existir, aspectos que contienen los denominados Profesiogramas. Según lo establecido en la legislación laboral vigente en el Ecuador, las entidades deben implementar los profesiogramas de todos sus puestos de trabajo, razón por la cual las Instituciones de Educación Superior deben acometer esta tarea.
Ante esa necesidad, el autor del presente artículo, considerando lo establecido en la legislación vigente, su experiencia personal en este campo; diseñó un proyecto de investigación, evaluó la información disponible al respecto y elaboró un Procedimiento de Trabajo y diseñó la base documental correspondiente para acometer esa tarea en todas las unidades organizativas de cualquier institución universitaria, con el criterio de lograr una alta participación de todo el personal y sobre la base de la teoría existente referida a la Gestión del Talento Humano (especialmente en la relacionada con el Diseño de Puestos de Trabajo y Riesgos Laborales); así como de los conceptos y definiciones de los Profesiogramas de Trabajo desarrollados en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Rodríguez López, . J. R. . (2016). LOS PROFESIOGRAMAS, SU APLICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(10). Recuperado a partir de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/61

Número

Sección

Artículos