LA ETNOMETODOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS (ETHNOMETHODOLOGY AS A TOOL FORANALYSIS AND INTERPRETATION OF ENTREPRENEURSHIPS).

Autores/as

  • JUAN CARLOS LÓPEZ GUTIÉRREZ
  • ALFREDO ARMANDO RODRÍGUEZ GUZMÁN
  • VÍCTOR HUGO QUIZHPE BACULIMA

Palabras clave:

emprendimientos, innovación, investigación cualitativa, etnometodología

Resumen

El acercamiento a la práctica emprendedora se ha manifestado, de forma general, desde una configuración epistémica cuantitativa o hipotética deductiva, sustentado en factores microeconómicos, ejemplo lo constituyen varios estudios en las empresas agroalimentarias en la provincia de Bolívar, lo que argumenta la necesidad de asumir una configuración metodológica implicada con una nueva manera en que se analiza la interacción social sistemática de los individuos en torno a los emprendimientos. La etnometodología constituye una herramienta efectiva en la respuesta a las diferentes interrogantes que existen sobre este fenómeno por lo que el objetivo del artículo es la validación por expertos de los factores que permiten comprender los significados que le confiere la comunidad y sus miembros a los emprendimientos. El método utilizado permitió determinar el coeficiente de concordancia de Kendall, así como el nivel de impacto de cada uno de los factores evaluados. Los
resultados alcanzados confieren valor a la identidad y cultura, así como los saberes ancestrales y tradicionales en el desarrollo de los emprendimientos.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

LÓPEZ GUTIÉRREZ, J. C. ., RODRÍGUEZ GUZMÁN, A. A. ., & QUIZHPE BACULIMA, V. H. (2016). LA ETNOMETODOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS (ETHNOMETHODOLOGY AS A TOOL FORANALYSIS AND INTERPRETATION OF ENTREPRENEURSHIPS). Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(10). Recuperado a partir de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/64

Número

Sección

Artículos