La internacionalización de marcas guayaquileñas de la industria de conservas de pescado en la CAN

Carol Jara Alba, Andrés Briones Vargas

Resumen


Esta investigación presenta informaciЧn sobre cЧmo las empresas guayaquileЦas, especializadas en el procesamiento, empaquetado y comercializaciЧn de conservas de pescado, lograron internacionalizar sus marcas en los paТses miembros de la Comunidad Andina (CAN). Se hace preciso conocer: јCuЗles han sido los elementos propiciadores en la internacionalizaciЧn de sus marcas? y si јExiste alguna relaciЧn entre los procesos aplicados y la internacionalizaciЧn? En este artТculo se reconocen y cuantifi can los procesos aplicados en la introducciЧn de sus productos con y sin marca en la CAN, las formas de acceso, manejo de la marca, infl uencias para internacionalizar, estrategias de promociЧn y publicidad empleada, asТ como los factores internos y externos que motivaron la exportaciЧn.


Palabras clave


Internacionalización, industria, conservas de pescado, exportaciones ecuatorianas, CAN

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