Análisis de los Microcréditos de las MIPYMES en el Sector Sergio Toral 1, Guayaquil

Autores/as

  • María Tamara Ortiz Luzuriaga
  • Sonia Vizueta León

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.96

Palabras clave:

Microcréditos, Sistema Financiero, Desarrollo Económico, Micro finanzas

Resumen

La informalidad y la baja cultura financiera son factores característicos de los sectores poco desarrollados económicamente e inclusive de los emprendedores en etapa inicial, quienes acuden por financiamiento a personas informales sin ser consciente de los altos costos y demás riesgos de estos créditos. En muchos países en vía de desarrollo, el microcrédito es otorgado para implementar una actividad comercial, potenciar un negocio, o para optimizar los recursos. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de las principales fuentes de financiamientos para microcréditos de la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el sector Sergio Toral 1. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva con un enfoque cuantitativo basado en un estudio de tipo longitudinal del período 2011-2014. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación y encuesta para analizar la realidad del sector. Los informantes claves fueron determinados de manera no probabilística, escogiendo 35 microempresarios a conveniencia del autor. Como conclusión, se evidenció la importancia de una entidad financiera orientada a las MIPYMES para el desarrollo sostenible de estos sectores y la necesidad de capacitación para los beneficiarios del microcrédito para optimizar los recursos concedidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, O., & Intriago, S. (2015). Análisis e Incidencia De Los Microcréditos Concedidos a Las Mipymes en el Sector “Sergio Toral 1” Ubicado en el Noroeste De La Ciudad De Guayaquil. Su Impacto y Contribución en el Desarrollo Socio-Económico durante el Periodo 2011-2014 (Tesis de grado). Universidad de Guayaquil.

Aristizábal, R. (2007). El Microcrédito como Alternativa de Crecimiento en la Economía Colombiana. Revista Ciencias Estratégicas, 15.

BCE, B. C. (2009). Regulación 184-2009. Ecuador.

COMYF. (2014). El Código Orgánico Monetario y Financiero. Ecuador.

Cuasquer, H., & Maldonado, R. (2011). Microfinanzas y microcrédito en Latinoamérica estudios de caso: Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Fundación Hogar de Cristo. (2012). Memoria Institucional. Guayaquil.

Holguín, C. (11 de 2012). Microfinanzas en Ecuador. Boletín Informativo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, 28. Obtenido de http://www. asobancos.org.ec/ABPE_INFORMA/noviembre_2012.pdf

INEC, I. N. (2015). Medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) diciembre 2014. Instituto Nacional de Estadística y Censo, Quito.

Jiménez, J., Rosales, V., Morales, M., & Guardiola, J. (2011). Inmigración y Microcréditos como Instrumento de Integración: El Caso de España y Andalucía. Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones.

Moreira, M. (2015). Impacto del Microcrédito del Hogar de Cristo en las Condiciones de Vida de Mujeres Pobres de las Zonas Urbano – Marginales de Guayaquil: Sector Bastión Popular (Titulo de Magister). Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas, Guayaquil.

Morocho, J. (2014). El Impacto del Mercado de Microcréditos Productivos Rurales y su Incidencia en el Desarrollo de los Habitantes del Cantón Portoviejo Provincia de Manabí, Periodo 2006-2011. (Título de Magister). Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas, Guayaquil.

Pozo, F. (2013). El Sistema Bancario seguir á buscando satisfacer las necesidades crediticias del sector productivo. Boletín Informativo, Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Quito.

SBS, S. d. (2011). Evolución de las Microfinanzas en el Ecuador. Periodo septiembre 2010- septiembre 2011. Recuperado el 15 de 09 de 2016, de http:// www.superbancos.gob.ec/medios/PORTALDOCS/ d o w n l o a d s / b o l e t i n _ m i c r o f i n a n z a s _ 2 0 1 1 / presentacion_2011.pdf

Vásquez, G. (2014). Influencia de la Microfinanzas en el Nivel de los Clientes de la Asociación Sinergia del Distrito de La Esperanza (Titulo de Contador Público). Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Económicas, Trujillo.

Yunus, M. (2003). Expansión de la Cobertura del Microcrédito para alcanzar la meta de desarrollo del milenio. Seminario Internacional “Atacando la Pobreza con Microcrédito. Dakha.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Ortiz Luzuriaga, M. T., & Vizueta León, S. . (2017). Análisis de los Microcréditos de las MIPYMES en el Sector Sergio Toral 1, Guayaquil. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(13). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.96

Número

Sección

Artículos