Ventajas competitivas y comparativas del sector camaronero ecuatoriano para encarar al mercado internacional

Autores/as

  • Fabiola Durán Ganchoza
  • José Townsend Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.99

Palabras clave:

Ventajas competitivas, y comparativas, sector camaronero, estrategias, comercio exterior

Resumen

El objetivo de la presente investigación es tratar los problemas relacionados con la competitividad del sector camaronero, en función de analizar sus ventajas comparativas, para incursionar de mejor manera en el mercado internacional de EEUU, Unión Europea, Vietnam y China. Por medio de la aplicación del modelo del diamante de Porter se analiza la variable competitividad como las complejidades que presentan el mercado internacional. Como metodología se aplicó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo con un análisis correlacional de las variables que permitió elaborar una propuesta dirigida a un grupo focal de siete empresas exportadoras, cuya muestra se tomó considerando que la Provincia de El Oro ocupa el segundo lugar a nivel de producción camaronera, a quienes se les realizó una encuesta atendiendo aspectos administrativos, de organización, y gestión; el estudio podrá ser replicado a nivel nacional e internacional, planteándose la hipótesis de que al reconocer las ventajas competitivas y comparativas del sector permitirá incursionar de una mejor manera en el mercado internacional. Como resultado esperado se plantean como estrategias de gestión: la implementación de plataformas virtuales para establecer micro-macro-ruedas de negocios; la trasformación de procesos productivos (exportador prestador de servicios – productor); el planteamiento de proyectos de ley que incluyan beneficios y subsidios para el sector camaronero; aprovechamiento de acuerdos comerciales con la Unión Europea, entre otros.

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Durán Ganchoza, F. ., & Townsend Valencia, J. . (2017). Ventajas competitivas y comparativas del sector camaronero ecuatoriano para encarar al mercado internacional. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(13). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.99

Número

Sección

Artículos