Vol. 1, Núm. 1 (2011)


Portada

Ante el gran reto que enfrenta la educación ecuatoriana y en especial la Educación Superior, la misma que tiene como misión principal formar profesionales competentes y comprometidos con el cambio de la sociedad actual, tenemos el placer de presentar a ustedes nuestra Revista Ciencia y Tecnología en su primera edición. 

Su objetivo, es direccionar estratégicamente los avances de nuestra universidad en el ámbito educativo, empresarial y tecnológico, para lo cual hemos orientado la investigación científica en tres grandes líneas; las que guardan relación con los problemas regionales del país recogidos en el “Plan del Buen Vivir” y sintetizados en sus estrategias de desarrollo, que son: 

• Educación, Sociedad y Tecnologías Educativas 

• Gestión Empresarial, Responsabilidad Social y Competitividad de la empresa ecuatoriana. 

• Investigación, Gestión del Conocimiento, Tecnologías de la informática y las Comunicaciones. 

A su vez, para el desarrollo de las mismas nos gustaría contar con el apoyo, colaboración y participación de las autoridades educativas del país ( SENESCYT), otras Instituciones de Educación Superior, las Cámaras y el sector empresarial. 

Con esta primera edición vendrán otras más para de esta forma establecer una comunicación permanente con todos los actores implicados en el desarrollo educativo e investigativo del país. 

El primer número de la Revista, titulado: “La investigación científica al servicio de la sociedad ecuatoriana”, ha constituido un esfuerzo del Equipo Directivo, el Consejo Editorial y la Comunidad Científica y Académica de la UTEG, la misma que muestra el inicio de nuestros resultados investigativos expuestos en diferentes tipos de artículos de reflexión, propuestas investigativas y efectos de nuestro accionar en el entorno empresarial con la presentación de una Tesis de Maestría de gran impacto social. 

El primer artículo relacionado con el Modelo Educativo de la UTEG y las estrategias y acciones necesarias para el logro de una educación de calidad, muestra nuestro compromiso con el cambio en la educación superior como elemento fundamental para la transformación de la sociedad ecuatoriana. 

Asimismo, se presenta un artículo que es resultado de una Tesis Doctoral; el mismo que muestra un Modelo metodológico para el Diagnóstico de la Cultura Organizacional, de carácter universal y válido y susceptible de ser aplicado a la realidad organizacional ecuatoriana. 

Se propone además un artículo, resultado de un proyecto de investigación que realiza nuestra universidad en colaboración con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), y aborda un problema crucial de la educación ecuatoriana relacionada con el insuficiente desarrollo de competencias investigativas. En este sentido se propone el Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el desarrollo de las mismas. 

Otra de las propuestas está relacionada con las experiencias de destacados catedráticos en el proceso de dirección de tesis y los elementos que garantizan su eficacia. 

Finalmente se presenta una síntesis de una tesis de maestría de gran impacto social; pues con el desarrollo de las mismas se eliminaron importantes barreras que no garantizaban una actividad vital para el desarrollo de la educación ecuatoriana como lo es el proceso de entrega de créditos educativos. La aplicación práctica de este trabajo ha contribuído para un progreso significativo en los servicios del IECE en la región. 

Esperamos que la Revista sea bienvenida por la comunidad educativa y científica de nuestro país de manera que se abran y consoliden nuevas propuestas de colaboración, diálogo y compromiso con el desarrollo y transformación de nuestra sociedad a partir de la investigación científica. 

Econ. Galo E. Cabanilla Guerra, MSc. 

Rector 

Editor de la Revista Ciencia y Tecnología