Incidencia de recreación y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes de escuela de la parroquia Anconcito –Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i15.123Palabras clave:
recreacion, tiempo libre, ocio, comportamiento, juegosResumen
El presente artículo pretende estudiar la obtención de prácticas recreacionales que influyan positivamente en el comportamiento de los estudiantes, para lo cual se plantea: ¿De qué manera la recreación y el tiempo libre incide en el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela de educación básica “Virginia Reyes González” durante el periodo lectivo 2014- 2015? el objetivo principal busca el que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes. La investigación se basa en las teorías de Piaget, Grushi y Castro Ruiz, que se basan en el conocimiento y el aprendizaje y orienta hacia una corriente epistemológica constructivista de tipo científico con categoría psicológica, ya que el contenido abarca problemas de comportamientos educativos. Establece una investigación aplicada de tipo descriptiva-exploratoria, a través del uso de encuestas y entrevistas donde se quiere comprobar si la aplicación de la recreación, ocio y el tiempo libre mejorará el comportamiento de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la recreación ayuda al niño al desarrollo de la personalidad; a elevar su autoestima, y a ser mejores estudiantes; siendo es importante la recreación para mejorar el comportamiento mediante el desarrollo de su creatividad, que satisface sus intereses; se proponen juegos recreativos pedagógicos, y la elaboración de un manual de recreación para mejorar el comportamiento de los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguilar, L. (2012). Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México. Revista educación física y deporte, 31 (2), 1097-1106.
Beltrán, J. A. (1985). Psicología educacional. e.3. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Castro Ruiz, F. (1985). La recreación y el proceso educativo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.
Dirr, P. (2008). Desarrollo Social y Educativo con las nuevas tecnologías. En Martínez y Paz (coord.), Nuevas Tecnologías y Educación, 69-84.
Dumazedier, F. (1968). El tiempo libre en la educación. Buenos Aires - Argentina: Artes Gráficas
Escolano, B. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva
Garvey, C. (2002). El Juego Infantil. Madrid: Ediciones Morata.
Gómez, C., & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad: contradicciones y desafíos. Recuperado el 11 de abril del 2010, de http://www.revistapolis.cl/polis%20fínal/22/artl4.htm
Grushin, J. (1968). El tiempo libre y su definición. Buenos Aires: Artes Gráficas S.A.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. e.6. México: Mc-Graw Hill.
Ircabone, J. (2006). El juego a través del tiempo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.
Piaget, J. (1993). Objetivos y fines de la educación. Murcia - España: Mc.Kallister.
SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural.
Rodríguez, A. (2013) El tiempo y el territorio, categorías de intervención de la Recreación en la Escuela. En: Revista educación física y deporte. Vol. 32-1 p. 1241 -1251
Sarrate, M. (2011). El Ocio, espacio de inserción personal y social. Ponencia. Curso de formación para técnicos del Instituto de Adicciones sobre La integración social a través del ocio. Retrieved from: http://www.madridsalud.es/temas/insercion_personal_ social.php
Sue, R. (1982). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.