El emprendimiento por oportunidad versus el emprendimiento por necesidad en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.128Palabras clave:
Emprendimiento, necesidad, oportunidad, autoempleo, confortResumen
El emprendimiento consiste en desarrollar una idea de negocio, es un concepto que con el paso del tiempo ha evolucionado tanto que hoy en día se habla inclusive del tipo de emprendimiento siendo motivo de este análisis específicamente el que es por necesidad y el que es por oportunidad. Mediante un estudio llevado a cabo por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se indica que Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo, alcanzando un índice de actividad emprendedora temprana del 33.6% a junio del 2016, lo cual indica que uno de cada tres adultos ha desarrollado un negocio, siendo muchos los motivos que llevaron a la creación del mismo, se evidencia la creatividad y ansias de superación con el que cuentan los ecuatorianos pero que sin un adecuado conocimiento y guía difícilmente llega a tener éxito. En nuestra investigación se aplicó un enfoque cuantitativo que permitió diagnosticar la situación actual de los emprendimientos basándonos en los que se generan por oportunidad y por necesidad, siendo los primeros motivados por acceso a recursos, formación, tecnología u otras características que hacen considerar la idea como viable de ejecutar; y los segundos que se viabilizan a partir de un empleo mal remunerado o simplemente falta de empleo. Partiendo del análisis realizado, se elaboró una guía de información preliminar que conlleva a distinguir en primera instancia cuando un emprendimiento es por necesidad y cuando es por oportunidad, al mismo tiempo que dará ideas concretas en función de encaminar correctamente el giro del negocio.
Descargas
Citas
Acs, Z. (2006). How Is Entrepreneurship Good for Economic Growth? Innovations: Technology Governance, Globalization, Winter 2006, Vol. 1, No. 1, 97-107.
Brunet. (2011). Creación de Empresas. Bogotá: Ediciones de la U. Universo, D. E.
Bygrave, W. (1997). The portable MBA in entrepreneurship. 2da. ed. Nueva York: Wiley.
ESPAE (Graduate School of Management).http://www.espae.espol.edu.ec/gem2015
ESPAE (Graduate School of Management).http://www.espae.espol.edu.ec/images/documentos/publicaciones/publicaciones_medios/EmpredimientoEcuador.pdf.
Timmons, J. (1999). New venture creation: entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw-Hill.
Shane, S. (2003). The individual - opportunity nexus. New York: Springer Publishers.
Sierra, C. P. (2014). Emprendimiento Conceptos y Plan de Negocios. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Vainrub, R. (2009). Una guía para emprendedores. Ciudad de México: Pearson.
White, A. A. (2009). From Confort Zone to Performance Management.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.