Visión epistemológica de la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.140Palabras clave:
corrientes filosóficas, conocimiento, pragmatismoResumen
En el presente trabajo se pretende exponer las corrientes filosóficas que llevan al pragmatismo, desde un concepto epistemológico. Para al mismo tiempo, identificar su valor en la investigación educativa. Este no es el más importante, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate académico busca la eficiencia y la utilidad. La reflexión se hace desde una perspectiva que entra a razonar sobre la época actual y en la que se muestran argumentos básicos de la interacción entre el pragmatismo y el conocimiento de la verdad. La investigación ha sido desarrollada a partir de la consulta de una extensa bibliografía, tomando en consideración las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educación. Por ello desde múltiples perspectivas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosófico de los últimos siglos han estado atadas a la evolución del proceder científico de producir el conocimiento, como llegar a la verdad en la ciencia, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser útiles para el desarrollo del contexto educativo donde se labora.
Descargas
Citas
Carlos Marx, Federico Engels. Obras escogidas (1963). La Habana: Editora Política. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ome/eph_63.htm
Gajardo, M. (1993). Ivan Illich. Perspectiva Unesco, 3-4.
Moreno, P. (2003). Epistemología social y estudios de la información. México: Colegio de México.
Noro, J. (2000). Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones. Rosario Santa Fe: Didascalia.
O´Connor, J. & Seymour, B. (1999) PNL para Formadores. Ediciones Urano. Barcelona, España.
Papa Juan Pablo II (1998). Carta Encíclica FIDES ET RATIO del Sumo Pontífice Juan Pablo II a los Obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre Fe y Razón. Disponible: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html
Peirce, S. C. (1878). Recuperado de http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.