Sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la participación en un proyecto de gestión social del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.145Palabras clave:
Sistematizar, Gestión Social del conocimiento, Proceso Enseñanza-aprendizajeResumen
El trabajo de investigación se localiza en la necesidad de potenciar el nivel profesional de los estudiantes de la Escuela de Lenguas de la Universidad de Guayaquil a través de la ejecución de la Gestión Social del Conocimiento, que es la misión social que tienen diferentes instituciones de colaborar con la comunidad con el objetivo de establecer el beneficio académico que brinda la participación en un proyecto de vinculación. Esta acción no sólo refuerza los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes, sino que a la vez es una base de ayuda para los nuevos profesionales, quienes por medio de esta experiencia podrán sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando así una transformación social. El método científico que se ha utilizado es de búsqueda bibliográfica, la observación, el método analítico y la síntesis con el fin de obtener una visión global del campo estudiado y establecer las conclusiones y recomendaciones para futuros procesos. Los resultados obtenidos durante la aplicación del proyecto, muestran el desarrollo de las destrezas pedagógicas y didácticas de los estudiantes, al articular de manera didáctica el proceso de planificación, transferencia de conocimiento, de interacción y evaluación de los estudiantes. En conclusión, un profesor debe abandonar la improvisación durante a práctica pedagógica, lo cual requiere un conocimiento del modelo de enseñanza a aplicar y un manejo apropiado de los procedimientos a seguir, tanto para crear como para seleccionar los elementos básicos.
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