La competitividad de las PYMES del sector calzado y su eficiencia en la satisfacción de las necesidades del consumidor
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.149Palabras clave:
Competitividad, Ventaja competitiva, Innovación, Desarrollo, Calzado, PYMES, ProducciónResumen
El presente trabajo se fundamenta en el estudio de la competitividad que existe en la producción de calzado de las PYMES del sector calzado en la parroquia de Ambatillo. Partiendo de la premisa que las empresas actuales deben apuntar a la productividad, competitividad e innovación para ser parte activa del mundo globalizado, logrando una ventaja competitiva para así sobresalir de las demás ya que en el sector hemos encontrado una muestra de 55 PYMES, razón por la cual se escogió esta parroquia para la realización de este estudio, las empresas de este sector afirman que su producción es realizada con materia prima de alta calidad rigiéndose a las normas establecidas a la ley con una adaptación constante a los cambios y crisis ocurridas en el país, es por eso que se realizó una investigación para determinar aspectos organizacionales, disposiciones gerenciales y las distintas formas de competitividad a las que estas se pueden enfrentar realizando encuestas de las cuales podremos observar los canales de distribución utilizados, el porcentaje de ventas, tipo de empresa, calidad del producto, promoción del producto, adaptación a cambios, calidad de la materia prima utilizada en las PYMES encuestadas.
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