Perfil gerencial en los sectores productivos de la provincia de Tungurahua
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.158Palabras clave:
Habilidades gerenciales, sectores productivos, competencias, manejo de conflictosResumen
El propósito de este estudio es realizar un análisis prospectivo que facilita la construcción y desarrollo de las habilidades gerenciales a través de un modelo que refleja un perfil por competencias gerenciales para los gerentes de los sectores productivos de la provincia de Tungurahua en el contexto de la mejora continua y establecimiento de modelos de calidad. Se utilizó a 372 profesionales como muestra de estudio, que permitieron determinar las diferentes habilidades y destrezas que debe manejar el líder en la actualidad. Las competencias gerenciales que deben tener los directivos de las empresas son 1) el manejo de dirección, necesaria para el emprendimiento de procesos de gestión administrativa; 2) el liderazgo, como una actuación de compromiso, iniciativa, creatividad, visión de futuro y sólidos valores en el desempeño personal y profesional; y 3) la gestión del cambio, a través de actividades y proyectos innovadores para alcanzar las metas con relación a su competencia en el mercado.
Descargas
Citas
Barreto, N., & Thais, T. (2015). Perfil del emprendedor rural propuesta de enfoque de competencias. Anales, 34.
Blackler, F., Reed, M., & Whitaker, A. (1993). Editorial introduction: knowledge workers and contemporary organizations. Journal of Management Studies, 30(6), 851-862. https://doi.org/10.1177/0149206310385697
Jiménez, C., Ocegueda, C., García, I., & Guzmán, I. (2013). Perfil del administrador de recursos jumanos y desempeño organizacional en el sector industrial de H. Matamoros. MEMORIAS ARBITRADAS DEL VIII CONGRESO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. Recuperado a partir de http://eprints.uanl.mx/8572/1/PERFIL DEL ADMINISTRADOR.pdf
Juárez, N. (1986). Biblioteca de la administración de la pequeña y mediana empresa. Mexico
Knight, G. (2000). Entrepreneurship and marketing strategy: The SME under Globalization. Journal of International Marketing, Vol. 8, No. 2 (2000), pp. 12-32.
Medina Lorza, A. F., & Castañeda Zapata, D. I. (2010). Competencias Requeridas en los encargados de recursos humanos para el desempeño eficaz de empresas industriales de Cali, Colombia. Estudios gerenciales, 26(115), 117-140. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232010000200007
Naranjo, R. (2014). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensamiento y Gestión, 73(15), 145. https://doi.org/10.14482/pege.38.7703
Pereda Pérez, F., Guzmán Guzmán, T., & Santa Cruz, F. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva: El caso del sector público provincia de Córdova España. Intangible Capital, 34.
Rodríguez Moreno, D., & Gómez Murillo, A. (2014). Las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá. Apuntes del CENES, 27.
Ruiz Dalgo, D. V., Bonilla Jurado, D. M., & Masaquiza Caiza, C. S. (2018). Ajuste estratégico en la cadena de suministros para la creación de valor de la marca Jean Up. Universidad y Sociedad, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 10(1), 25-32. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/757/858/
Uslay, C., Morgan, R. E., & Sheth, J. N. (2009). Peter Drucker on marketing: An exploration of five tenets. Journal of the Academy of Marketing Science, 37(1), 47-60. https://doi.org/10.1007/s11747-008-0099-8
Whetten, A., & Cameron, S. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. Mexico: Pearson Educacion.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.