La intervención psicológica como estrategia de desarrollo cognitivo-conductual en los adolescentes con retraso mental y deficiencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.161Palabras clave:
Habilidades sociales, discapacidad intelectual, programas de estimulación, desarrollo audio-lingüísticoResumen
La presente investigación se desplegó bajo la perspectiva de la implantación de un programa de intervención psicológica para el desarrollo de habilidades sociales con la finalidad de determinar el grado de rendimiento de los adolescentes con retraso mental. La población de estudio es de 30 estudiantes con Síndrome de Down. El enfoque investigativo es cuali-cuantitativo con un diseño cuasi-experimental con grupo control: pretest-intervención-postest. Finalmente, se concluyó que los resultados obtuvieron un impacto positivo, a favor del programa de intervención psicológica en conductas verbales, paralingüísticas, concluyendo que el desarrollo de habilidades sociales basada en una intervención cognitivo conductual y humanista resulta efectivo.
Descargas
Citas
Aranda, R. (2007) Evaluación diagnóstica sobre habilidades sociales de los alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del profesorado en Centros (Centro “La Inmaculada” de Hortaleza). Primera Parte Revista Tendencias Pedagógicas. nº 12 UAM.
Caballo, V. E. (2011). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ma Ed.) Madrid, Siglo XXI.
Cestero, A.M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Estudios de Lingüística No. 20 2006: 57-78. Universidad de Alicante.
De la Garza, Á. L. (2015). Programa de intervención para favorecer el desarrollo integral en adolescentes de secundaria. Revista de Psicología, Procesos Psicológicos y Sociales, 1-37.
FENEDIF (2010). Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente. http://www.discapacidadesecuador.org/images/stories/File/lenguaje%20positivo.pdf
Gutiérrez, B & Bermejo, M. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Castilla y León.
Gómez-Maqueo, E. L., Barcelata-Eguiarte, B., & Durán-Patiño, C. (2007). Estructura factorial del inventario autodescriptivo del adolescente (IADA). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(23), 149-173.
Lacunza, A. B. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
McFall, R. M. (1982). A review and reformulation of the concept of social skills. Behavioral Assesment, 4, 1-33
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.