La intervención psicológica como estrategia de desarrollo cognitivo-conductual en los adolescentes con retraso mental y deficiencias sociales

Autores/as

  • Andrea Suarez-López
  • Isabel Ramos-Noboa

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.161

Palabras clave:

Habilidades sociales, discapacidad intelectual, programas de estimulación, desarrollo audio-lingüístico

Resumen

La presente investigación se desplegó bajo la perspectiva de la implantación de un programa de intervención psicológica para el desarrollo de habilidades sociales con la finalidad de determinar el grado de rendimiento de los adolescentes con retraso mental. La población de estudio es de 30 estudiantes con Síndrome de Down. El enfoque investigativo es cuali-cuantitativo con un diseño cuasi-experimental con grupo control: pretest-intervención-postest. Finalmente, se concluyó que los resultados obtuvieron un impacto positivo, a favor del programa de intervención psicológica en conductas verbales, paralingüísticas, concluyendo que el desarrollo de habilidades sociales basada en una intervención cognitivo conductual y humanista resulta efectivo.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Suarez-López, . A. ., & Ramos-Noboa, . I. . (2018). La intervención psicológica como estrategia de desarrollo cognitivo-conductual en los adolescentes con retraso mental y deficiencias sociales. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(17). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.161

Número

Sección

Artículos