Desarrollo de la destreza escrita del idioma Inglés a través del uso de los instrumentos de evaluación formativa
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.164Palabras clave:
Comprensión oral, Destreza escrita, Idioma inglés, Instrumentos de evaluación, MetodologíaResumen
El idioma inglés es universal, se habla a nivel mundial y es una materia en el área comunicación, que organizan, planifican y ejecutan diferentes instituciones educativas. Por lo tanto, el idioma inglés en todas las instituciones educativas es un requisito obligatorio para los estudiantes, por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo conocer si, el desarrollo de la destreza escrita del idioma inglés depende del uso de los instrumentos de evaluación formativa en los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de las unidades educativas en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Para la metodología se aplicó dos encuestas, la primera dirigida a los estudiantes y la otra a los docentes con la finalidad de conocer el criterio de ambos, la población fue de la unidad educativa Luis A. Martínez, seguidamente se realizó los correspondientes análisis en la investigación desde un enfoque cuali-cuantitativo, obteniendo como resultados un alto porcentaje de docentes que aplican instrumentos de evaluación, que permiten involucrar al estudiante de una manera más activa y comprometida, pero estos instrumentos de evaluación son ambiguas, por tanto, se recomienda aplicar el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, dicha metodología se enfoca en tres aspectos importantes como: aprendizaje, enseñanza, evaluación dicho método sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua de la persona que está aprendiendo.
Descargas
Citas
Beltrán, L. (2014). Educación Personalizada. Líneas Claves de Acción, 3–18. Retrieved from http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ed.Personalizada Normalización P.Faure.pdf
Bernal, R., & López, A. (2009). Language Testing in Colombia: A Call for More Teacher Education and Teacher Training in Language Assessment. Profile, 11(2), 55–70.
Fernández, A. (2010). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques, 111. Retrieved from http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/evaprendizajes.pdf%5Cnfile:///C:/Users/AntonioChavez/Desktop/ev-aprendizajes.pdf
Hamodi, C., López, V. & López, A. (2014). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146–161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004
López, V. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria The role of formative assessment in competency assessment: contributions from the formative and s. Evaluación Formativa, 9(1), 159–173. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/redu.2011.6185
Manzanal, A. (2013). Educación Personalizada: de la teoría a la práctica.
Ministerio de Educación. (2014a). Fortalecimiento del inglés. Objetivos, 1–2. Retrieved from https://educacion.gob.ec/objetivos-2/
Ministerio de Educación. Reglamento general a la ley de educación, Educación § (2014). Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/TRANSP-REGLAMENTO_GENERAL_A_LEY_DE_EDUCACION.pdf
Parra, D. (2013). Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje. Técnicas de Aprendizaje, 63. Retrieved from https://www.academia.edu/8218706/T%C3%89CNICAS_E_INSTRUMENTOS_DE_EVALUACI%C3%93N_DEL_APRENDIZAJE_SENA_SERVICIO_NACIONAL_DE_APRENDIZAJE
Rioseco, M., & Romero, R. (2014). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje Significativo, 84, 251–262. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.219 Rivera, J. (2016). Marco común de referencia y derecho de opción del acreedor en el incumplimiento contractual, 2, 1–4. https://doi.org/10.5294/dika.2016.25.2.6
Rivera, J. (2016). Caracterización de los factores que determinan la asistencia a programas públicos para la primera infancia en Ecuador. Revista Economía y Política, (22):11–26.
Rodríguez, S. (2013). Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7ogrado) del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. Evaluación de La Producción Escrita. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art11.pdf
Sans, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria (Vol. 02). Retrieved from http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/2cuaderno.pdf
SENPLADES. (2017). Plan nacional de desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida.” Senplades, 1–148. Retrieved from http://www.planificacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCTFINAL_0K.compressed1.pdf
Tobar, S. (2015). Retroalimentación del error en la producción escrita: un estudio de caso. Retroalimentación, 6–81. Retrieved from https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15761/664400.pdf?sequence=1
Torres, J. (2016). Una aproximación a la educación personalizada en el Ciclo I en la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar, 1–194. Retrieved from http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8246/Proyecto de grado%28Maestria%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.