La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral

Autores/as

  • Laura Amarilis Borja Herrera
  • Fernanda Tusa Jumbo
  • Jorge Maza Córdova

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166

Palabras clave:

Equidad, políticas educativas, accesibilidad, vulneración, derechos

Resumen

La educación es un derecho obligatorio de cada Nación y como tal se ampara su cumplimiento en la carta magna de cualquier Estado-Nación. En esta normativa claramente se prioriza la inclusión educativa desde el nivel inicial hasta la educación superior, donde toma preeminencia valores como equidad, pluralismo, solidaridad, respeto y tolerancia. En este sentido, se promueve la noción de un Ecuador sin barreras, donde el Buen Vivir sea para todos y todas. Este preámbulo sirve para contextualizar el presente trabajo de investigación como una revisión de literatura a fin de establecer de forma propicia un abordaje teórico contemporáneo sobre la universidad ecuatoriana frente al tema de la inclusión, Para ello se reseñan datos, estudios e informaciones sobre las políticas educativas del país en torno a la educación inclusiva dirigida a personas con discapacidad, históricamente invisibilizadas por el sistema social. Para efectos de esta recopilación se aplica la revisión bibliográfica de conceptos claves y finalmente se exponen las respectivas conclusiones y recomendaciones que garantizan la inclusión y el principio de igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Borja Herrera, L. A. ., Tusa Jumbo, F. ., & Maza Córdova, J. . (2018). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166

Número

Sección

Artículos