EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL CONSTRUCTIVISMO

Autores/as

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
  • Felix Badith Chenche Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v1i9.17

Palabras clave:

cambios evaluativos, evaluación integral, constructivismo

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre los nuevos cambios que deben operarse desde la evaluación de los aprendizajes para un modelo pedagógico constructivista. La nueva tendencia en la evaluación de los aprendizajes se sustenta en dos pilares fundamentales: el primero promueve la interpretación de la realidad como eje fundamental de su accionar; y el segundo pilar, se refiere a una nueva concepción de conocimiento, en el cual el saber no permanece estable por lo tanto no se puede hablar de verdades absolutas. Es aquí donde toma cuerpo el enfoque constructivista y crítico de la enseñanza-aprendizaje. Los cambios más significativos en evaluación van por la vía del desarrollo de una evaluación más cualitativa, dando énfasis a las capacidades, habilidades y destrezas que estos desarrollen, además de los conocimientos; otorgándole una importante participación al estudiante en su proceso formador, pasando de objeto a sujeto de la evaluación, utilizando métodos de auto y coevaluación que le permitan sentirse partícipe de dicho proceso. El problema que promueve la presente investigación radica en la ausencia de una metodología concreta de evaluación que oriente al docente al cumplimiento de las cuatro dimensiones que ésta debe cumplir para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje. Para ello, las autoras han hecho uso de los métodos universales de investigación como análisis-síntesis e inducción-deducción. La innovación educativa que el modelo constructivista propone incluye los nexos de: teoría-práctica, investigación-innovación con sustento en el trabajo cooperativo. Un enfoque evaluativo que sin descartar la evaluación de producto (calificaciones y/o acreditaciones) privilegia los procesos cognitivos del estudiante que moviliza los saberes para aprendizajes significativos y situados.

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Publicado

2016-11-18

Cómo citar

Robles Altamirano, A. L., & Chenche Muñoz, F. B. (2016). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL CONSTRUCTIVISMO. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 1(9). https://doi.org/10.47189/rcct.v1i9.17

Número

Sección

Artículos