Competencias docentes del joven profesor de educación física de segunda enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.176Palabras clave:
Perfil de Competencias, Educación Física, Inducción Profesional, Competencias Docentes, Profesor NovelResumen
El perfil de competencias del profesor de Educación Física que labora en el nivel medio de educación, en su etapa de inducción profesional, está sustentado un modelo que expresa el saber, el saber – hacer, y el saber - ser de su actividad laboral; en su construcción se emplearon los métodos del enfoque sistémico y la modelación; así como el análisis de documentos, las encuestas, observación y entrevistas. Este perfil está conformado por un conjunto de competencias docentes de naturaleza compleja, a decir: competencia pedagógica-didáctica, competencia físico-recreativa-deportiva y competencia investigativa; así como las descripciones detalladas de las cualidades que han de caracterizar el desempeño de este profesional; y su contenido permite modelar el estado deseado, en su desempeño, lo que se constituye un referente para la determinación del contenido de su crecimiento profesional.
Descargas
Citas
Blázquez Sánchez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona, España: Editorial INDE.
Castillejo Olán, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de EFE durante el Adiestramiento Laboral (tesis doctoral). ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana.
Cuesta Santos, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana: Editorial Academia.
Chiavenato, (1996). Administración de Recursos Humanos. México: Editora Mc Graw Hill.
Granda, J. (1988). Análisis del pensamiento de docentes nóveles en educación física mediante la utilización conjunta de técnicas cuantitativas y cualitativas. Revista Motricidad, 4: 159-181. Recuperado de file:///C:/Users/U%20de%20Guayaaquil/Downloads/DialnetAnalisisDelPensamientoDe DocentesNovelesEnEducacion-2278263.pdf
Goncalves, L., Lemos, F., Correa, D. y Toro, S. (2014). Formación de profesores en Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlos. Estud. pedagóg. vol. 40 no. Especial Valdivia 2014. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200006
González Calvo, G. (2013). La lucha de un docente novel de educación física por el reconocimiento de su profesión narrada desde una perspectiva autobiográfica. Revista Agora, No. 15 (2), mayo – agosto 2013: 80-95. Recuperado de http://agorarevista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2a_gonzalez.pdf
Imbernon, F. (1994). La formación y desarrollo profesional del profesorado, hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Ed. Graó.
Sáenz, P., López, B., Castillo Viera, E., y Sáez Padilla, J. (2009). Programa de formación para profesores universitarios principiantes de Educación Física. Revista efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd134/formacion- paraprofesores-principiantes-de-educacion-fisica.htm
Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teacher. Review of Educational Research, 25(2), 43-178.
Vera, J. (1988). El Profesor principiante. Valencia: Promolibro.
Villar Angulo, L. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo personal. España: Universidad de Granada.
Vonk, J.H.C. (1996). A Knowledge Base For mentors of Beginning teachers: Result of A Dutch Experience. In: R. McBridge (ed.). Teacher Education Policy. p. 112-134. London: Falmer Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.