El desarrollo de la comunicación científica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica ECOTEC mediante los avances tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.182Palabras clave:
tecnología educativa, enseñanza-aprendizaje, portafolioResumen
La comunicación científica es de vital importancia para el desarrollo intelectual de los futuros profesionales. Los diversos adelantos tecnológicos han facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás las tendencias antiguas asociadas con la educación superior dando paso a una manera diferente de aprender e investigar. Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo de la comunicación científica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica ECOTEC mediante los avances tecnológicos. Para cumplir con este propósito se puso en práctica la utilización del portafolio de un curso como uno de los recursos tecnológicos asequibles a los estudiantes, lo cual propició un mejor aprovechamiento de las fuentes de información para la adecuada producción científica. En tal sentido, se tuvo en consideración tanto métodos teóricos como empíricos en la consulta de información y en la puesta en práctica del recurso tecnológico seleccionado para el desarrollo de la comunicación científica.
Descargas
Citas
Arévalo, J. A. (2005). Comunicación científica y edición alternativa. Visibilidad y fuentes de información en ByD. Curso: Fuentes de informaciones especializadas y nuevas formas de comunicación científica. 1ª edición: Salamanca: España. Recuperado de http://eprints.rclis.org/6855/1/Curso_Fuentes1.pdf
Baquero, R. (2004). Analizando unidades de análisis. Los enfoques socio-culturales y el abordaje del desarrollo y el aprendizaje escolar. En Castorina, José Antonio y Dubrovsky, Silvia (comps.), Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vigotsky. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Borgman, C.L. (1989). Bibliometrics and scholarly communication. Communication Research 16 (5):583-599.
Chirino, Ma. V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. Revista Científico-Metodológica. Julio- diciembre, No. 55, p.p.18-24. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/3606/360633907004.pdf
Escudero, F. (2013). Redes Sociales. Recuperado de About.com: http://redessociales.about.com/od/comousarlinkedin/a/Que-Es-Linkedin.htm
Toffler, A. & Toffler, H. (1996). La creación de una nueva civilización. Barcelona: Plaza & Janés. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/La_creac.pdf
Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Cisspraxix. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801955
Murillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Actualidades investigativas en educación. Vol. 12, No. 1, pp.1-23. Universidad de Costa Rica.
Olguín, E. (2012). Generalidades de la Tecnología Educativa. Tesis de Maestría de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México: UAEH. Consultado el 31 de julio del 2016. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%201/ GeneralidadesTecnologiaEducativa.pdf
PNUD (2001). Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001. Quito. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/ecuador_2001_sp.pdf
Romero, M. y Turpo, O. (2015). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista de educación a distancia. Consultado el 15 de enero de 2018. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/233511
Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Educación en cuatro países latinoamericanos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Vol. 11, Núm. 28, pp. 61-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/140/14002805/
Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (Eds.). (2003). Key competencies for a successful life and a well-functioning society. Hogrefe & Huber Publishers.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.