El aprendizaje ubicuo en la educación superior: el dónde y cuándo del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.183Palabras clave:
Aprendizaje ubicuo, Ciudadanía móvil, Movilidad, ConectivismoResumen
El presente artículo pretende explicar con rigor y claridad el estado del arte relacionado con el aprendizaje ubicuo. En este sentido y, en primer lugar, se analiza cómo el incremento de la actividad virtual telemática propicia el intercambio de datos, caracterizando al aprendizaje ubicuo como un nuevo paradigma educativo. Un segundo análisis, evidencia que el avance de las tecnologías obliga a desarrollar nuevas estrategias y modelos de contenidos digitales educativos. Un tercer análisis, pone de manifiesto el estado de la implementación del u-learning en la educación superior y analiza el rol del profesor frente al uso de los dispositivos digitales móviles.
Descargas
Citas
Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Organización de los Estados Iberoamericanos. 145. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l'éducation, (13), 3-14
Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(2), 133156. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca101.pdf
Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime posibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Press. Recuperado de http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizaje ubicuo.pdf
Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después. Recuperado de http//es.scribd.com/doc/16527898/El-Futuro-del-Aprendizaje-en-Linea-Diez-años-Después
Fombona, J. (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Competencias para el análisis de la forma y contenidos del audiovisual: Hacia una teoría de la composición. Madrid: CEP
Gros, B. & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future trends in the design strategies and technological affordances of e-learning. Learning, Design, and Technology: An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy, 1-23
Houser, C, & Thornton, P. (2004). Japanese college students typing speed on mobile devices. Actas del 2nd IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education, 24-25. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Quicios, M., Ortega, I., y Trillo, M. (2014). Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 46, 155-166
McLean, N. (2003). The M-Learning Paradigma Overview. Informe para la Royal Academy of Engineering and the Vodafone Group Foundation, Sydney. Recuperado de http://www.oucs.ox.ac.uk
RAE (2014). Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
Rodrigo, M. y Castro, C. (2013). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. Revista de Educación a Distancia. RED. 39. Recuperado de http://www.um.es/red/39/AlonsodeCastro.pdf
Sevillano, M., Vázquez, E., y Ortega, J. (2013). Herramientas virtuales ubicuas y móviles en la innovación formativa: tabletas y ordenadores portátiles. Textos. Revista internacional de aprendizaje y cibersociedad. 17, (2), 71-87
Siemens, G. (2008). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismosiems/
Vázquez, E., y Sevillano, M. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea
Yu-Liang, R. (2005). Mobile Learning-Current Trend and Future Challenges. Actas del Fifth IEEE ICALT05. Taiwan: Kaohsiung
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.