El aprendizaje ubicuo en la educación superior: el dónde y cuándo del aprendizaje

Autores/as

  • Oscar Riofrío-Orozco
  • Ruth Moscoso-Parra
  • Javier Garzón-Montealegre

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.183

Palabras clave:

Aprendizaje ubicuo, Ciudadanía móvil, Movilidad, Conectivismo

Resumen

El presente artículo pretende explicar con rigor y claridad el estado del arte relacionado con el aprendizaje ubicuo. En este sentido y, en primer lugar, se analiza cómo el incremento de la actividad virtual telemática propicia el intercambio de datos, caracterizando al aprendizaje ubicuo como un nuevo paradigma educativo. Un segundo análisis, evidencia que el avance de las tecnologías obliga a desarrollar nuevas estrategias y modelos de contenidos digitales educativos. Un tercer análisis, pone de manifiesto el estado de la implementación del u-learning en la educación superior y analiza el rol del profesor frente al uso de los dispositivos digitales móviles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Organización de los Estados Iberoamericanos. 145. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l'éducation, (13), 3-14

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(2), 133156. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca101.pdf

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime posibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Press. Recuperado de http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizaje ubicuo.pdf

Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después. Recuperado de http//es.scribd.com/doc/16527898/El-Futuro-del-Aprendizaje-en-Linea-Diez-años-Después

Fombona, J. (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Competencias para el análisis de la forma y contenidos del audiovisual: Hacia una teoría de la composición. Madrid: CEP

Gros, B. & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future trends in the design strategies and technological affordances of e-learning. Learning, Design, and Technology: An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy, 1-23

Houser, C, & Thornton, P. (2004). Japanese college students typing speed on mobile devices. Actas del 2nd IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education, 24-25. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Quicios, M., Ortega, I., y Trillo, M. (2014). Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 46, 155-166

McLean, N. (2003). The M-Learning Paradigma Overview. Informe para la Royal Academy of Engineering and the Vodafone Group Foundation, Sydney. Recuperado de http://www.oucs.ox.ac.uk

RAE (2014). Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Rodrigo, M. y Castro, C. (2013). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. Revista de Educación a Distancia. RED. 39. Recuperado de http://www.um.es/red/39/AlonsodeCastro.pdf

Sevillano, M., Vázquez, E., y Ortega, J. (2013). Herramientas virtuales ubicuas y móviles en la innovación formativa: tabletas y ordenadores portátiles. Textos. Revista internacional de aprendizaje y cibersociedad. 17, (2), 71-87

Siemens, G. (2008). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismosiems/

Vázquez, E., y Sevillano, M. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea

Yu-Liang, R. (2005). Mobile Learning-Current Trend and Future Challenges. Actas del Fifth IEEE ICALT05. Taiwan: Kaohsiung

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Riofrío-Orozco, O., Moscoso-Parra, R. ., & Garzón-Montealegre, J. . (2018). El aprendizaje ubicuo en la educación superior: el dónde y cuándo del aprendizaje. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.183

Número

Sección

Artículos