Inserción de la familia en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.193Palabras clave:
Niño, familia, escuela, contexto educativo, comunicaciónResumen
Comprendiendo que la familia, como pilar fundamental en la formación de sus hijos no puede estar distante del contexto educativo, ha motivado analizar el involucramiento de la familia en el tema escolar; mediante la investigación bibliográfica para proponer estrategias de inserción en el proceso de aprendizaje; para lo cual, se ha considerado el enfoque cualitativo, apoyándose de los métodos: analítico-sintético, histórico lógico y heurístico; por otra parte, se ha analizado los siguientes tópicos: el niño y su contexto familiar; La familia como pilar fundamental en la formación de sus hijos, la familia y el contexto educativo; y estrategias de inserción de la familia en el escenario educativo; llegando a la conclusión que la relación familia-escuela complementa la formación del niño/a, potencializando sus habilidades y destrezas, con la colaboración de agentes educativos, que participen de manera directa y espontánea para brindarle una educación plena, tanto en la institución educativa como en el hogar, proporcionándoles un ambiente estable y seguro; como También la necesidad de fomentar la comunicación entre familia y escuela para fortalecer la relación entre los miembros de la comunidad educativa, que permita dinamizar y fluir la participación, en la educación de los niños/as para facilitarles su inserción social.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador (2012). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.
Díaz Atienza, J. y Díaz Blánquez, M. (2015). Depresión en la adolescencia. Revisión. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2015, 11(1-2): 12-52.
Figueroa Saavedra, M. (2014). Contextos creativos y educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 18, enero-junio, 2014, pp. 1-3.
Isaza, L. (Junio de 2012). El Contexto Familiar Un Factor Determinante en el Desarrollo Social de los Niños y Niñas. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» (23), 6. Recuperado el 4 de Diciembre de 2017
Lacasa, P. (2001). Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos. En Desarrollo psicológico y educación / Jesús Palacios González (comp.), Álvaro Marchesi Ullastres (comp.), César Coll Salvador (comp.), Vol. 2, 1990 (Psicología de la educación escolar), ISBN 84-206-8685-9, págs. 597-622
Martins de Souza, J. y Ramallo, M. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Americana de Enfermagem, nov.-dic. 2015; 23(6):1097-1104
Ospina Botero, M. y Montoya Pavas, E. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Zona Próxima, núm. 26, enero-junio, 2017, pp. 31-43.
Rivas, S. (2009). Interrelación entre modelos, responsabilidades y filosofía en las relaciones familia-escuela. INFAD Revista de Psicología, 466. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321051
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.