Dinamismo de capacidades mediante el fomento de estudios de posgrado para la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.194Palabras clave:
Competencias laborales, Docencia, UniversidadResumen
El posgrado es un elemento para el desarrollo en la calidad universitaria. La calidad universitaria es: docencia, investigación y extensión, en donde el docente es el responsable. El objetivo fue evaluar la importancia del nivel de enseñanza para el fortalecimiento y generación de las competencias y capacidades profesionales para el ejercicio de la docencia universitaria. La investigación que se realizó fue de tipo no experimental de manera cualitativa y cuantitativa con observación con visita in situ y modelo de encuesta para valorar su vinculación con la investigación, valoración de aprendizaje y perfiles de ingreso de estudiante mediante criterios de evaluación. Los estudios de posgrado generan competencias y capacidades, las cuáles no necesariamente son aplicadas en la labor docente; sin embargo, existe un compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educación, e indican los docentes que ni el salario, respeto y continuidad son cualidades que los motiven o adquieran.
Descargas
Citas
Cardoso, E., Cerecedo, M., y Vanegas, E. (2013). Las competencias docentes en los programas de posgrado en Administración: Un Estudio de Diagnóstico. Formación universitaria, 6(2), 43-50.
Cardoso, E., y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68 – 82, 2011, http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html.
Cuervo, A., Noriega, Á., y Martínez, A. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de Ciencias Naturales e Ingenierías. Sinéctica, (39).
Duque, P., García, P., y Labao, T. (2012). Nuevos retos de la profesión docente. En Silvero, M. Retos del docente universitario del siglo XXI.
Hernández, C., Tavera, M. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Revista Formación Universitaria, 5(2), 41 – 52, 2012, https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v5n2/art06.pdf.
Jaramillo, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(5), 131-155.
Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J., Paz, H., y Alfredo, A. (2015). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile.
Manzo, L., Rivera, C., y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3), 0-0.
Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 1 – 17.
Reynaga, S. (2012). El posgrado en México: Tensiones entre la diversificación y la dispersión. En M. Serna y R. Pérez (Eds.). Logros e innovación en el posgrado. México: COMEPO, 25 – 31.
Silie, R., Cuello, C., y Mejía, M. (2003). Estudio sobre la calidad de la educación superior en la República Dominicana. Santo Domingo: SEESCYT/IESALC.
Tejada, J. (2009). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), 56 – 70. http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-tejada.html.
Universidad de Buenos Aires. Estudios de posgrados. http://www.uba.ar/posgrados/contenido.php?id=93
Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.