La universidad; del paradigma gnoseológico a la episteme
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.200Palabras clave:
universidad, paradigma, gnoseología, epistemeResumen
Las instituciones de educación superior están regidas por el nuevo marco legal el mismo que determina su accionar en la comunidad, de esto depende el progreso o estancamiento de la población. En esta investigación se evidencia el rol que la Universidad Estatal Península de Santa Elena ha desempeñado para que la ciudadanía acceda a un título académico, que signifique en primer lugar cambiar su estatus, en segundo lugar, propender a transformar y fortalecer la economía local como generador de un nuevo sujeto proponente de las transformaciones que se evidencian en el tejido social. Este proceso ha sido progresivo e imperceptible en ocasiones, sin embargo, actualmente, se puede evidenciar los logros que la universidad ha obtenido con el devenir del tiempo, incrementado la tasa de matrícula, el trabajo de vinculación con la colectividad de las diferentes carreras y la investigación científica.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Montecristi.
Congreso Nacional del Ecuador (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito.
Consejo de Educación Superior - CES (2013). REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO EDUCACION SUPERIOR.
Díaz de Iparraguirre, A.M. (2009). La Gestión compartida Universidad-Empresa en la formación del Capital Humano. Su relación con la competitividad y el desarrollo sostenible. Tesis doctoral, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Obtenido de www.eumed.net/tesis/2009/amdi/
González, J. C. (2000). Diccionario de Filosofía. Argentina: EDAF S.A.
Hurtado, I. (2007). Crisis de las ciencias sociales en la sociedad. Disponible en Clubensayos.com.
Hurtado, I. y Toro, J. (2005). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. EPISTEME CONSULTORES ASOCIADOS C. A., Valencia, Venezuela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.