Innovación – emprendimiento y competitividad en microempresas del cantón Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.225Palabras clave:
Innovación, Emprendimiento, CompetitividadResumen
Las políticas públicas del Ecuador en la actualidad se encuentran encaminadas a generar una cultura emprendedora, basándose en las necesidades económicas, sociales y culturales del país. Se busca desde diferentes aristas fomentar el espíritu emprendedor e innovador en el aprovechamiento de oportunidades de negocio, que permitan al país dar el salto trascendental en el proceso de transformación de su matriz productiva; cambiar el patrón de extractivismo por uno de economía del conocimiento y de recursos ilimitados, requiere no solo de políticas que faciliten este proceso, sino que esto representa para el país un gran reto; mucho más cuando el mundo vive un proceso de globalización basado en la revolución tecnológica, donde el conocimiento y la estrategia son elementos subyacentes, en tal virtud se ha considerado necesario conocer cuánta capacidad innovadora sostienen los emprendimientos en el cantón Quevedo y su relación con los niveles de competitividad. El objetivo fue evaluar los grados de acceso a la innovación en la búsqueda de la competitividad, como elemento decisivo del emprendimiento y de la transformación productiva en el Ecuador, específicamente en el cantón Quevedo. Se logró tener un acercamiento a la realidad de los pequeños negocios quevedeños; a través de un estudio documental y descriptivo, aplicación de encuestas a 63 microempresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Quevedo y entrevista a la presidenta de esta entidad. Se pudo evidenciar que los niveles de innovación son muy bajos o inexistentes; siendo únicos patrones de diferenciación las variables precio y calidad en el servicio.
Descargas
Citas
Cano, J. (2016). Emprendedores, la aventura de crear tu propio camino. IT Campus Academy.
O.C.D.E. EUROSTAT, TRAGSA. (2005). Manual de Oslo 3ra Edición. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa.
Pervaiz, S. C. (2012). Administración de la Innovación. México: Pearson.
Porter, M. (2009). Ser competitivo. Barcelona: Deusto.
Rusque, A. (2004). Reflexiones en torno a un programa emprendedor para las universidades latinoamericanas. Anales de la Universidad Metropolitana, 243- 252.
Torrent-Sellens, J. (2014). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.
Weber, M. (2012). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ISBN 978- 84-206-6946-5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.