Exploración crítico profesional en la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.236Palabras clave:
competencia investigativa, docentes universitariosResumen
El proceso investigativo en la docencia universitaria se ve enmarcado por el uso de las TIC, provocando la puesta en práctica de los componentes de las competencias profesionales con énfasis en la investigación, para el buen desempeño del docente. Este trabajo tiene como objetivo evaluar los procesos fundamentales en la formación de la competencia investigativa mediada por las TIC; se realizó con docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) con la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron revelar las principales insuficiencias en el desarrollo de la competencia investigativa con la mediación de las TIC. A partir de estos antecedentes empíricos y con el empleo y procesamiento de la información teórica referente al presente estudio, se concluye que el desarrollo sistémico de los componentes de la competencia investigativa potencializase un incremento en el trabajo investigativo de los docentes de la UTEQ.
Descargas
Citas
Ayala, J. (2006). Construcción de las competencias investigativas de los estudiantes del programa de licenciatura en educación física y recreación de la universidad de Caldas en su trasegar por la asignatura investigación. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Caldas, Colombia.
Castillo Sandra V (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática. Revista Acta Scientiae, v.10, n.2, jul./dez.
Castillo, N. (2010). Acerca de los Paradigmas de la Investigación Educativa. Cuba: Revista Científico Pedagógica Mendive, No.33.
Cerda, H. (2007). Por qué y para qué la investigación formativa. IX Congreso Departamental de Educación Física Educación Física y Construcción de Ciudadanía
Estrada Molinal, Odiel (et. al) (2016). Habilidades investigativas y las exigencias de la industria del software. Revista Mikarimin. Publicación cuatrimestral. Vol. 2, Año 2016, No. 2 (mayo-agosto).
García, M. y García Aretio, L. (2014). Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en américa latina a través de las tesis doctorales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 201-230. III. Número 1, enero-marzo.
León de Hernández, Z.M. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los institutos universitarios de tecnología. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación.
Ley Orgánica De Educación Superior (2010). Título I. Ámbito, Objeto, Fines y Principios del Sistema de Educación Superior. Capítulo 1. Ámbito y Objeto. Suplemento del Registro Oficial No. 298, del 12 de octubre del 2010.
Mederos, M. (2013). La formación de competencias. Revista Ra Ximhai. Vol. 12(5), pp. 129 -144.
Molina, A., Redondo, M., Ortega, M. y Hoppe, U. (2008). CIAM: a methodology for the development of groupware user interfaces. Journal UCS 14 (9), pp. 135-1446.
Rey-Rocha, J., Martín Sempere, M.J. y Sebastián, J. (2008) Estructura y dinámica de los grupos de investigación. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, (732), 743-757
Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Cubana Educación Medica Superior, 14(2), 136-147. URL:http://www.revistamendive.rimed.cu /nfuentes/num33/pdf/ Art_3 _Niurka.pdf.
Siliceo, A. (2003). Capacitación y desarrollo del personal. 4 Ed. México, México: Cimusa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.