Tendencias de carreras educativas: Un análisis desde la Teoría de Juegos

Autores/as

  • Mario Valverde Alcívar
  • Alejandrina Nivelo Cornejo
  • Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.238

Palabras clave:

Racionalidad, Emparejamiento, Teoría de Juegos, Aceptación diferida

Resumen

¿Cuál elegir? ¿Porque elegir? ¿Cómo elegir? ¿Existe la opción que esperaba? ¿Por qué no hay las opciones que necesito? ¿Ofertas cerradas? ¿Ofertas abiertas? ¿Ofertas con perspectivas? Este trabajo se desarrolla para dar respuesta o para entender las causas del porque los estudiantes que egresan de la educación de bachillerato, que deciden una carrera universitaria en el área de educativa para formación de docentes se deciden más por algunas carreras que por otras. Se examina este fenómeno aplicando los teoremas de la Teoría de Juegos en los mercados de asignación Bilateral, Se utilizan herramientas de recolección de datos para aplicar la teoría en casos reales como estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arozamena, L. (2011). Progresos en teoría de los juegos y sus aplicaciones. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 2011.

Binmore, K. (2011). La teoría de juegos: una breve introducción. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gale, D. (2001). The two-sided matching problem: origin, development and current issues. Berkeley: University of California.

Gibbons, R. (1993). Un primer curso de teoría de juegos. Gibbons. Londres, UK: University Press.

Oviedo, J. (2004). A theory of stability in many-to-many matching markets. San Luis, Argentina: Caltech SS Working Paper.

Oviedo, J. (2004). Core many-to-one matchings by fixed-point methods: Journal of Economic Theory. V. 115 (2), pp. 358-376.

Roth, A. (1995). Two sided Matching. A study in Game theoretic modelling and analisys. London: Cambridge University Press.

Ruth Martínez. (2000). Single agents and the set of many-to-one stable matchings: Academic Press. Journal of economic theory. Vol. 91(1), pp. 91-105.

Shapley, L. (1991). The Assignment Game 1: The Core Massachussets: Princeton University press.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Valverde Alcívar, M., Nivelo Cornejo, A., & Espinosa Izquierdo, J. G. (2019). Tendencias de carreras educativas: Un análisis desde la Teoría de Juegos. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(21). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.238

Número

Sección

Artículos