Estrategias e innovación en las empresas familiares
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.241Palabras clave:
empresa familiar, innovación, estrategiasResumen
Como empresa familiar se identifican a las empresas u organizaciones conformadas por el administrador que inicia con la primera generación. Trabajan varios miembros de la familia, la principal característica es que utilizan estrategias flexibles; la burocracia es escasa, la toma de decisiones es directa, dinamizan el desarrollo local y nacional. Así mismo, son fuente de apoyo fomentando la actividad laboral. Por lo tanto, el principal objetivo de la investigación es conocer la importancia de la empresa familiar como factor fundamental en la generación de riqueza y empleo en el desarrollo local y nacional, utilizando estrategias e innovación. Se utilizó la investigación descriptiva; como método, el análisis y la síntesis; como técnica la observación a los diferentes negocios y empresas de orden familiar. En el Ecuador el 90% de las empresas son de tipo familiar y solo el 7 % internacionaliza sus productos las mismas se encuentran en las actividades comerciales, de servicios e industriales.
Descargas
Citas
Aguilar, J. L., & Pérez de Lema, D. G. (2011). La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión. Revista Cuadernos de Administración. Pontificia Universidad Javeriana, Vol. 24. No. 42.: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775.
Alderson, K. (2011). Understanding the Family Business. NY. Bussiness Expert Press, ISBN 9781606491690.
Arenas Cardona, H. A., & Rico Balvin, D. (julio-septiembre. Volumen 30. Págs. 252- 258 de 2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión. Obtenido de Revista Sciencie Direct. Estudios Gerenciales: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314000916
Argentina Soto, M. (2, Volumen 58. Págs.135-171 de abril-unio de 2013). La empresa familiar en México situación actual l INVESTIGACIÓN. Obtenido de Contaduría y Administración: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712130
Colina Arenas, B. (2008). Capacidades societales de innovación. Su desarrollo en empresas de producción social en el contexto del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Revista de economía pública, social y cooperativa, 121-153. No. 60 CIERIEC-España, Maracaibo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14058421201300030000 9.
Córdoba Ricardo. (2016). Promoción de la igualdad. Ayuntamiento de Córdoba, 38-40.
Corma Canós, F. (2013). Innovación, innovadores y empresa innovadora. Madrid Buenos Aires-México: Díaz De Santos, Pág. 21.: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499690070.pdf.
Cortez, E. C., Molina Manchón, H., & Zaragoza Sáez, P. C. (2013). El efecto dinamizador del capital intelectual en la innovación de las empresas familiares. DECI-GLOBAL, Repositorio Institucional Universidad de Alicante, 121: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33573.
COTEC. (2001). Innovación Tecnológica. Ideas Básicas. Madrid: Colección Innovación Práctica.
Drucker, P. (1994). La innovación y el empresario innovador. Barcelona: Planeta, Pág. 29.
El Telégrafo. (17 de mayo de 2016). Economía. Obtenido de En Ecuador el 90% de la composición empresarial tiene origen familiar: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/en-ecuador-el-90-dela- composición-empresarial-tiene-origen-familiar
El Universo, (12 de mayo de 2017). Empresas familiares con el reto de abrirse camino. Obtenido de Noticias: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/.../empresas-familiares-retoabrirse-camino
Ginebra, J. (2013). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. Administración de Empresas, 140-142.
Gutiérrez Broncano, S., Rubio Andrés, M., & Montoya Monsalve, J. N. (2011). La organización flexible y su influencia en la implantación de prácticas de alto rendimiento: un estudio empírico. Cuadernos de estudios Empresariales, 67-95. Vol. 2. Código JEL: M50http://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/41532/39 615.
Leach, P. (2011). La empresa familiar. Javeriana, 49.
Learch, P. (2009). La Empresa Familiar. México.
Méndez, R. (2016). Innovación y redes de cooperación para el Desarrollo Local. INTERAÇÕES, Revista Internacinal de Desenvolvimiento Local, 37-44. Vol. 2, No. 3http://www.interacoes.ucdb.br/article/view/585/622.
Ministerio de Comercio Exterior. (27 de febrero de 2018). Exportar, el reto de las empresas familiares. Obtenido de www.comercioexterior.gob.ec/exportar-el-reto-de-las- empresasfamiliares/
Omaña Guerrero, L. M., & Briceño Barrios, M. A. (2013). Gerencia de las empresas familiares y no familiares: análisis comparativo. Estudios Gerenciales 29, Redalyc Org. , 93302http://www.redalyc.org/html/212/21229786003/.
Pérez Rodríguez, M. J. (2008). Fundamentos en la dirección de la empresa familiar, emprendedor, empresa y familia. Madrid-España: Paraninfo, S.A.
Ramírez, L. W. (02 de febrero de 2013). Empresas Familiares. Obtenido de https://es.scribd.com/presentation/120660787/empresas-familiares
Rocha Vega, J. (2012). Importancia de la empresa familiar. La prensa - Economía, 48-50.
Rodríguez Suárez, P. M., Pico González, B., & Méndez Ramírez, F. (2013). Capacidad innovadora en la empresa familiar como área de oportunidad hacia el desarrollo de México. Economía, sociedad y territorio. Versión On-line ISSN2448-6183. Versión impresa ISSN-1405-8421, Vol. 13. No. 43- Toluca. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14058421201300030000 9.
Rubio, R., & Boza, V. (2013). El poder de la competitividad. Vol. 1 .
Rueda Galvis, J. f. (2011). La Profesionalización, elemento clave del éxito de la Empresa Familiar. Visión Futuro, Vol. 15. No. 1: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166887082011000100001.
Velázquez Fonseca, A. D. (2010). Las empresas familiares. 1-4, México. http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/articulos/Empresas_Familiares.p df. Obtenido de http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/articulos/Empresas_Familiares.p df.
Vélez, D. (21 de junio de 2008). Dinero. Obtenido de Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/columnistas/edicion- impresa/articulo/innovaciontradicionempresas-familiares/64096
Zahra, S. A., Rawhouser, H. N., Bhawe, N., Neubaum, D. O., & Hayton, J. C. (2008). Globalization of social entrepreneurship opportunities. Strategic Entrepreneurship Journal, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sej.43/abstract.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.