Análisis de los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Catalina Cadena del Cantón El Triunfo
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.246Palabras clave:
Dimensión, aprendizaje, desempeño docente, calidad educativa, formación docenteResumen
Esta investigación trata sobre los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la educación general básica y bachillerato. Como muestra se escogió la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, ubicado en el Cantón El Triunfo. El objetivo de este estudio es el de analizar y ampliar el conocimiento de los estándares de calidad en el campo educativo para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes y que a su vez los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes deseados y desarrollen destrezas para su formación como un ciudadano útil a la sociedad. Se consideró el distributivo docente del Dpto. de Talento Humano de la Dirección Distrital 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; para el marco teórico se tomó documentos de apoyo del Ministerio de Educación, libros y artículos científicos relacionados al campo educativo que enfocan la calidad y el desempeño docente, el diseño de la investigación tomo un enfoque cualitativo que incluye los métodos de análisis y síntesis. Se aplicó el método analítico-sintético e inductivo-deductivo y un análisis detallado de los estándares específicos que requiere el docente para un desarrollo de desempeño en el aula. El método histórico-lógico accedió a formar los antecedentes de la evaluación del desempeño. Se complementó con una guía de observación, para realizar una investigación de campo correspondiente a los indicadores de desempeño que están vinculadas a los estándares de calidad profesional en los niveles de básica superior y bachillerato. El análisis permitió determinar que los docentes desconocen de los estándares de calidad para el desempeño profesional y que es necesario fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los educandos ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso por el currículo nacional para la educación.
Descargas
Citas
Bernal, D., Martínez, M., Parra, A. y Jiménez, J. (2015). Investigación documental sobre la calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados-Educación y Sociedad. No.2, pp. 107-124.
Bürgi, J. & Peralta, M. (2011). El concepto de la calidad educativa en las investigaciones sobre la educación en Chile. Reice. Vol. 9(3), pp. 72-93.
Casassus, J. (2007). La educación de ser emocional. Santiago, Chile: Indigo.
ECUADOR, C. P. (31 de marzo de 2011). Derecho Ecuador.com. Obtenido de Derecho Ecuador.com: https://derechoecuador.com/registro-oficial/2011/03/registro- oficial-no-416
Estándares de Calidad Educativa, Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura, disponible en file:///C:/Users/Portatil/Desktop/MAESTRIA%20EN%20MKT/Marco%20teórico%20conceptual/estandares%20de%20calidad_2012.pdf [consulta: 20-03-2018].
Laies, G. (2011). Resultado del estudio a dos años del término del programa I de Educación. 2do. Seminario internacional de educación integral: la función directiva E.A.L. pp. 13-44.
López, M. (2000) La Evaluación del Desempeño del Personal Docente. Propuesta de un Modelo de Dirección Estratégica. Tesis con opción al título de Master. IPLAC.
ME, Ecuador. (2014). Ministerio del Ecuador. Recuperado el 05 de mayo de 2014, de http://educacion.gob.ec/tips-de-uso/
ME-Ecuador. (2012). Estándares de Calidad Educativa. Quito.
ME-Ecuador. (2012). Marco Legal Educativo. Quito-
Méndez, Luz y González, Mónica. (2011). Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-39.
Méndez, Luz y González, Mónica. (2013). Evaluación de la Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos (EEDAS). Revista Ciencia UANL, 16(60), 58-77.
Ministerio-Educación (2009). Guía de adecuaciones curriculares. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.
Ministerio-Educación, E. (2011). Estándares de desempeño profesional docente. Propuesta para la discusión ciudadana. Quito.
Ministerio-Educación, E. (2012). Estándares de calidad educativa. Quito; Editogran
Ministerio-Educación, E. (2012). Marco Legal Educativo. Quito
Ministerio-Educación (2016). Estándares de Calidad Educativa, Aprendizaje, Gestión
Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Quito, Ecuador; Mineducación.
Ministerio-Educación, E. (2017). Acuerdo Ministerial Mineduc-2017-00091.
Ortiz, M., Fabara, E. Villagómez, M. e Hidalgo, L. ( 2017 ): “La formación y el trabajo docente en el Ecuador”, Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente, constitución en el Ecuador, p. 26
Reyes, L. (2017). Investigación para la formación de profesores. Santiago, Chile: Ediciones UCSH.
Rodríguez, M. C., Hinojosa, L. M. M., & Ramírez, M. T. G. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Rev Actual Investigación Educativa, 14(1), 1-22.
Román, M. y Murillo, F.J. (2008). “La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 2, 1- 6.
Secretaría de Educación Pública, México. (2012). Programa de Mejoramiento al Profesorado. Recuperado el 12 de abril de 2013 de http://promep.sep.gob.mx/.
Toranzos, L. (2016) En la búsqueda de estándares de calidad. Washington D.C., USA: OEA.
UTPL. (2013). EVA UTPL. Recuperado el 2014, de http://rsa.utpl.edu.ec/material/CCBB/Que%20son20%los20%estandares de calidad.htm.
Urbay Rodríguez, Marilin. (2006): Modelo de evaluación del desempeño profesional docente como vía para el desarrollo profesional. Recuperado en https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8191?show=full
Vaillant, D. (2016). Algunos marcos referenciales en la evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.