Factores determinantes del consumo de infusión de la Cascarilla de Cacao (Theobroma cacao L.): Caso Tungurahua-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.251Palabras clave:
cacao, cascarilla de cacao, infusión, Theobroma cacao L, chocolate artesanalResumen
La cascarilla de cacao es un residuo agroindustrial desperdiciado por las industrias sin dar importancia a sus posibles utilidades lo que es más al realizar la infusión de la cascarilla de cacao tendrá una muy buena acogida en el mercado nacional e internacional, ya que es un producto innovador de muy buena calidad y fácil de adquirir. El objetivo de la investigación es identificar los factores de consumo de la infusión de la Cascarilla de cacao y determinar el mercado potencial, para garantizar su aceptabilidad en el mercado local y nacional. Se identificó a 17 productores de chocolate artesanal en la provincia de Tungurahua y se encuestó a 386 personas en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua y en sus 53 parroquias tanto urbanas como rurales. Los productores indicaron que el 47% señala que su capacidad de procesamiento entre 3 y 6 toneladas métricas y señalan que sus empresas generan empleo a 67 familias. El 47,76% de los colaboradores internos son de género masculino mientras que el 52% de los colaboradores internos de estas empresas la constituyen mujeres y comprenden entre los 25 y 30 años. El mercado de bebidas el segmento infusiones de té caliente y frío crecen 10% anual de manera constante y en los canales de comercialización se identificaron como los actores principales: Productores, Distribuidor Mayorista, Distribuidor Minorista y Consumidor final. El 76% de los residuos generados dentro de la elaboración del chocolate artesanal (cascarilla de cacao) son comercializados, sin utilizar el valor agregado real. La frecuencia de compra con mayor determinación lo corresponde a 15 días y un gran porcentaje los consumen como infusión caliente y estarían a consumirlos en un 59,59%. El 83,68% de los encuestados señalaron que están dispuestos a comprar y comercializar infusiones de té a base de cascarilla de cacao.
Descargas
Citas
Barajas Novoa, A. (2008). Finanzas para no financistas. Bogotá- Colombia: Universidad politécnica Javeriana.
Bermúdez. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogota: ECOE.
Biotea. (15 de Febrero de 2017). Obtenido de http://www.biotea.es/infusiones/specials/infusion-ecologica-de-corteza-de-cacao
CFN. (10 de Octubre de 2017). Calculadora de prestámos. Ambato, Tungurahua, Ecuador: CFN.
Charles, L., Hair, J., & McDaniel, C. (2002). Marketing. México: Thomson Editores
Collipal. (Agosto de 2013). Economianivelusuario.com. Obtenido de https://economianivelusuario.com/2013/04/10/que-es-un-insumo/
Domínguez, C. (2009). Manual de cálculo financiero. Bogotá: Editorial Villa María.
Eigler & Langeard. (1989). El marketing de servicios. Madrid: McGraw Hill Management Interamericana de España. S.A.
Hernández Blazquez, B. (2001). Técnicas Estadísticas de función social. Madrid: Diaz de Santos.
INEC. (2010). Ecuador en cifras. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/CNA/Tomo_CNA.pdf
INEC. (2010). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web- inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Tungurahua/Fasciculo_ Ambato.pdf
INEC. (2010). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp- content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/tungurahua.pdf
INEC. (2010). Proyección de la población del Ecuador, por años calendario, según cantones 2010-2020. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos .
INEC. (2014). Ecuador en cifras. Obtenido de http://www.ecuadorencifras. gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Compendio/Compendio-2014/COMPENDIO_ESTADISTICO_2014.pdf
INEC. (2017). Obtenido de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web- inec/Bibliotecas/Compendio/Compendio-2014/COMPENDIO_ESTADISTICO_2014.pdf
Interactuaclub. (2014). Obtenido de http://www.interactuaclub.com/Blog/Post/el- mercado-de-bebidas-en-ecuador-para-2016-75
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México DF: Pearson Education.
Kotler, P., Armstrong, G., Cámara , D., & Cruz , I. (2012). Marketing. México: Prentice Hall.
Nacional, A. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito.
Parreño, N. (2008). Residuos Orgánicos y Agricultura.
PROECUADOR. (2012). Obtenido de: http://www.proecuador.gob.ec/wp- content/uploads/2015/02/PROECU_PPM2012_CACAO_ALEMANIA.pdf
Ramírez, S., & Araujo, A. (6 de Junio de 2016). El comercio, pág. 4A.
S.A. AITECO. (2016). Obtenido de https://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/ Anecacao. (2017). Obtenido de http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/cacao-http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/cacao- nacional.html
Sanz Salla, O. (2000). Costos de producción. Madrid: Publicaciones de la universidad Jaumet.
Schiffman, L., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. México DF: Pearson education.
Serena, A. a. (2007). Chemical and physicochemical characterization of co-products from the vegetable food and agro industries. Animal feed science and technology. 139(1), pp. 109-124.
SNI. (2010). Sistema Nacional de Información. Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni- link/sni/Portal%20SNI%202014/FICHAS%20F/1801_AMBATO_TUNGURAH UA.pdf
Suárez Simahan, J. (4 de Junio de 2009). Mailxmail. Obtenido de http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-5-estado-ganancias- perdidas/gastos-operacionales-administracion-gastos-personal
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.