Experiencias de formación docente para la educación inclusiva desde la carrera de Educación Especial de la UNAE
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i24.266Palabras clave:
Formación docente, Investigación acción, Barreras para el acceso y la participación, Educación InclusivaResumen
La identificación de las barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación de la diversidad de niños, adolescentes y jóvenes es un reto asumido en la formación de los docentes de la carrera de Educación Especial, para promover y conducir los procesos de educación inclusiva. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre experiencias académicas mediante la metodología investigación acción, desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje del segundo ciclo de esta carrera, desde un trabajo articulado entre las asignaturas Cátedra integradora y Aproximación Diagnóstica, coherente con las estrategias didácticas del Modelo Pedagógico de la UNAE. A partir de contextualizar el contenido sobre las barreras para la participación y el aprendizaje en el marco del eje articulador del ciclo: “Contextos familiares-comunitarios y aprendizaje de los sujetos educativos” se facilitó que los estudiantes de segundo durante dos ciclos, diagnosticaran las barreras que se presentan en las relaciones entre la familia y los docentes para los procesos educativos inclusivos, en las instituciones educativas donde realizaron las prácticas pre profesionales, diseñando acciones de mejoras a través de los Proyectos Integradores de Saberes, los que presentaron en ferias académicas al finalizar el ciclo, revelando las competencias profesionales y humanas alcanzadas.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Arnáiz Sánchez, P. (2010). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia: España.
Castro, PL. Bert, J. Fernández, G. y Campos, I (2008) El maestro y la familia del niño con discapacidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba
Comellas, Ma. J. (2009) Familia y escuela: compartir la educación. Editorial Graó.
Echeita, G; Monarca, H; Sandoval, M y Simón, C. (2012) Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva propuestas prácticas. Editorial MAD, S. L.
González, H. Quinn, Á. Pérez Gómez, J. Prats, A. Didirksson, F. Peñafiel, & S. Escribano, A. (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea.
Pérez Gómez, A. (1992). La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Prats J. (2015) Reflexiones sobre la naturaleza de la investigación en Ciencias Sociales. En: Hacer Bien, Pensar bien y Sentir bien. UNAE 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.