El ciber acoso: Un abordaje relacional
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v19i24.269Palabras clave:
Ciberbulling, abuso, construcción relacional, discriminación, exclusión socialResumen
El ciber acoso tiene relación y da cuenta, de un estado cultural y social más complejo y difícil; es expresión, manifestación y característica de una cultura del maltrato, que ha entronizado múltiples lenguajes de violencia y abuso que, por repetitivos y generalizados, tienden a invisibilizarse, naturalizarse y encubrirse. Son estos contextos familiares, educativos y sociales, que también son afectados por los medios de comunicación de masas, que proponen e imponen estilos de vida opresivos e injustos. Toda interrelación y comunicación que no pone al diálogo en primer lugar significa maltrato y exclusión. El desafío es comprender la complejidad, aceptar y legitimar las diferencias, dialogar relacionalmente como una de las maneras de entender las contradicciones culturales y sociales que presenta la vida contemporánea, que se ven maximizadas por el desarrollo de las tecnologías, la exclusión y exacerbación del individualismo.
Descargas
Citas
Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. EDUCAR [en línea]. Retrieved 11 29, 2017, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342132463001.
Kowalski, R. M., Limber, S., & Agatston, P. W. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Desclée de Brouwer. Retrieved from https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433023988.pdf.
Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A., y Lattanner, M. (2014) Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research Among Youth. Psychological Bulletin, Advance online publication. V. 140(4); pp. 1073-1137. doi: 10.1037/a0035618 Recuperado de: http://psycnet.apa.org/buy/2014-04307-001.
McNamee, S (2015). Presencia Radical: alterativas para el estado terapéutico. European Journal of Psychotherapy & Counselling. Volume 17, Issue 4. Retrived from https://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5696008/Presencia_Ra dical_SheilaMcNamee2.pdf.
Sánchez, Paula Vanessa. 2013. El bullying como construcción social, más allá de las víctimas, los agresores y los testigos… la familia, los docentes y la sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: pp. 222-247.
Sandoval, C. A. (1997). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Medellín. Recuperado de: https://www.scienceopen.com/document?vid=5f4ce758-67b4-420b-a8ab-82f5049c78f7
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.