La educación científico- tecnológica. Actualidad en el proceso de formación del profesional de Pedagogía-Psicología
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.287Palabras clave:
Educación científica, tecnológica, transversalidad, vía didáctica, formación profesional, Pedagogìa-PsicologìaResumen
La educación científica- tecnológica está íntimamente unida a la formación del profesional de la carrera, Pedagogía-Psicología como proceso de adquisición de conocimientos teórico- prácticos con incidencia en la formación de valores en relación a cómo enseñar y aprender a partir de propuestas didácticas que se desplieguen en la práctica educativa, lo que permite que las decisiones curriculares adoptadas, para desarrollar la misma, promuevan la apropiación de las nociones necesarias que el sujeto debe tener sobre desarrollo científico tecnológico, sus implicaciones para la sociedad actual y para el contexto social donde se desempeña.
Descargas
Citas
Acevedo, J.A, & Vázquez, A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 2(2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/re
Aparicio, J. L. y Rodríguez, C. y Beltrán, J. (2014). Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Vol. 3 (6).
Bosque, J. (2002). Estrategia de educación científico-tecnológica para el proceso de formación profesional del licenciado en Cultura Física. Tesis para optar por el grado de doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba.
Botero, C, A (2015). Los ejes transversales como instrumento pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 45 Núm. 2 (2008): Número especial. pp. 1-7. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2098Botero.pdf
Castro, Y. (2016). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. FeSP-UGT.
De Miranda, A y Chrispino, A & Vásquez, (2012) A. Education. Ethnography and Education, 7 (2), 175-195. DOI:10.1080/17457823.2012.693692
Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Conferencia Pre-reunión Pedagogía 2001. La Habana, Cuba.
Godin, B. y Gingras Y. (2000). What is scientific and technological culture and how isit measured? A multidimensional model. Public Understanding of Science, 9 (1), 43-58.DOI: 10.1088/0963-6625/9/1/303.
González, A. & González, S. de J. (2015). Ejes transversales: Una propuesta para el fortalecimiento de la educación superior en las unidades académicas foráneas de la UAN. En: J. Peña, S. González, (eds.). Ciencias de la Docencia Universitaria. Proceedings- ECORFAN- México, Nayarit.
Luzzi, D. (2000). La educación ambiental formal en la educación general básica argentina, en Tópicos en Educación Ambiental, 2(6), pp. 35-52, Argentina. [Consultado el 12 de octubre de 2014]. Recuperado de http://edamuacm.bligoo.com.mx/media/users/15/759356/files/123979/Daniel_Luzzi- Transversalidad_EA-Argentina.pdf
Mateo, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria. En: Temas para la educación. Temas para la educación. n°. 8. mayo.
Macedo, B. (2016). Educación Científica. FORO CILAC Eje temático: Cultivando Ciencias y Ciudadanía. Organización de naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Unesco, Montevideo (2016). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002464/246427s.pdf.
Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En: Revista Enseñanza de las ciencias, 20 (1), 15-30.
Kemp, A.C. (2002). Implications of diverse meanings for "scientific literacy". Paper presented at the Annual International Conference of the Association for the Education of Teachers in Science.Charlotte, NC. En P.A. Rubba, J.A. Rye.
Santos, (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como práctica social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12 (36), 474-550.
Sanmartín, J. (2000): Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona, España Anthropos.
Reid, D.J. y D. Hodson (1989): Science for all. Londres: Casell. Traducción de M.J. Martín-Díaz y L.A. García-Lucía (1993): Ciencia para todos en Secundaria. Madrid: Narcea.
Ramírez, L. y Vilches, A. (2010). Alfabetización científica en alumnos de nivel primario y secundario: un diagnóstico regional. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas.
Tünnermann, C. (2003.) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXl. México DF: Unión de Universidades de América Latina.
Valenzuela, V., González, A. G. y Amador, A. G. (2010). Los ejes transversales: herramienta para enfatizar la formación profesional integral. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Mesa: Administración de la Educación. Monterrey: N. L.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.