La estimulación de la actividad de estudio en el proceso pedagógico en la secundaria básica: una responsabilidad compartida

Autores/as

  • Tamara de Jesús Martínez Abreu
  • María Magdalena López Rodríguez del Rey
  • Meibys Laura Ravelo Valdés

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.394

Palabras clave:

estimulación, actividad de estudio, proceso pedagógico, Secundaria Básica

Resumen

El análisis de las posiciones y consideraciones acerca de la actividad de estudio en el proceso pedagógico permite identificar el valor que se le concede a la unidad de acción entre los diferentes actores educativos. Sin embargo, la carencia de una clara definición de sus funciones en torno a esta temática se considera un factor que influye en que aún no se logre una proyección adecuada de las intervenciones pedagógicas, psicológicas y didácticas que pueden hacer para estimular la actividad de estudio. Con el objetivo de aportar a las concepciones que se llevan a cabo en las transformaciones educativas y abrir el debate respecto al tema se fundamentan las ideas básicas que permitirán la estimulación de las actividades estudio en el proceso pedagógico, una responsabilidad compartida entre profesores, padres y miembros de la comunidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Moreira, Y. (2012). La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”, Cienfuegos.

Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Pueblo y Educación.

Collazo B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

Contreras, V.; Cuba, V.; Flores, G.; Salinas, P. y Sulca, M. (2018). Métodos de estudio. Material didáctico. Universidad de San Martin de Porres.

Da Silva, F. (2014). Sentido personal, significado social y actividad de estudio: una revisión teoría. Psicol. Esc. Educ, 18 (2): 265-272.

Covey, S. (1989). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Free Prees

Gil, J.; Morales, M.; Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? Revista Conrado, 14 (62).

González, F. (1989). La personalidad, su diagnóstico y desarrollo. Pueblo y Educación.

González, J.; García, A. y Reyes, R. (2016). La Cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes. Revista Universidad y Sociedad, 8 (2), 72-78.

Pérez, R. (2013). Fundamentos de Psicología. Pueblo y Educación.

Torroella, G. (2002). Cómo estudiar con eficacia. Pueblo y Educación.

Real Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en https://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-2001/diccionario-de-la-lengua-espanola-2001

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Martínez Abreu, T. de J. ., López Rodríguez del Rey, M. M. ., & Ravelo Valdés, . M. L. . (2020). La estimulación de la actividad de estudio en el proceso pedagógico en la secundaria básica: una responsabilidad compartida . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.394

Número

Sección

Artículos