El empleo de las TIC en la educación superior, una mirada desde la neurociencia educacional
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.396Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), neurociencias, neurociencia educacionalResumen
Las nuevas tecnologías han impuesto cambios significativos en los sistemas educativos, particularmente en la educación superior, donde las nuevas tendencias incluyen el auge extraordinario de las TIC para promover la integración de conocimientos y saberes, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de valores, donde la neurociencia educacional puede hacer grandes contribuciones. El presente trabajo se propone abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, influenciado por las TIC, con un enfoque basado en neurociencia educacional. El empleo de estas herramientas fomenta el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes y promueven la capacidad creativa e innovadora de los docentes. La comprensión de las bases neurofisiológicas sobre las que se construye el conocimiento y cómo éste se produce, la socialización, el entorno, la motivación, y otras cuestiones inherentes al aprendizaje del estudiante, constituyen aportes de la neurociencia educacional al perfeccionamiento del proceso docente en las universidades.
Descargas
Citas
Barbón Álvarez, M. 2016. El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Tesis de master. Universidad Internacional de la Rioja.
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. doi: 10.5294/ edu.2016.19.3.5
Cárdenas Zea, M. P., Guerra González, C., Soler Pellicer, Y. (2017) Impacto Social de la formación de competencias investigativas mediada por la tecnología en profesionales de la universidad técnica estatal de Quevedo. Revista Didáctica y educación. 8(2)
Carminati de limongelli, M., Waipan, L., (2012). Integrando la neuroeducación al aula. Editorial Bonum. 1a ed. 160
Corona Ferreira, A., Altamirano, M., López Ortega, M.A., González González, O. A., (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 31-54
Delgado Reyes, A.C. (2017). Neurociencia y Psicología. Tempus Psicológico1(1),127-144. doi: https: //doi.org/10.30554/tempuspsi.1.1.2150.2018
Falconí, A., Alajo, A., Cueva, M., Mendoza, R. Ramírez, S. y Palma, E. (2017). Las neurociencias. Una visión de su aplicación en la educación. Revista Órbita Pedagógica 4(1), 61-74
Gazzaniga, M; Ivry, R; Mangun, G. Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind.Estados Unidos. 2002
Lepe Martínez, NF., Ramos-Galarza, C., Ramos, V., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L. ,Gómez-García, A., Bolaños-Pasque, M., (2017) Conceptos fundamentales en la teoría neuropsicológica. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(1), 53-60
Lucia Campos, A., (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista digital la educación, 143
Machado Trujillo, C., (2016). Aprendizaje con nuevas tecnologías: una mirada desde la Neurociencia y la Psicología Cognitiva. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC.Las Palmas de Gran Canaria 17-18 de noviembre de 2016
Martínez-González, A. E., Piqueras, J. A., Delgado, B., García-Fer¬nández, L. M. (2018). Neuroeducación: aportaciones de la neuro¬ciencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 48(2), 23–34. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8331
Reimann, P. (2016). Connecting learning analytics with learning research: the role of design-based research. Learning: Research and Practice, 2:2, 130-142. https://doi.org/10.1080/ 23735082.2016.1210198
Rodríguez-Muñoz, F.J. (2011). Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 45-54.
Torrijos López, E., (2019). La clase invertida como garantía de éxito en las clases online. I Jornada Smart Campus. Universidad Antonio de Nebrija.
Yáñez Martínez, B., La presencia digital. Creando identidad visual para el aprendizaje y la cercanía. I Jornada Smart Campus mayo 2019. Universidad Antonio de Nebrija.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.