Modelo de Gestión de la Innovación para mejorar la efectividad en el lanzamiento de nuevos productos en Fundación Malecón 2000
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.398Palabras clave:
Gestión, modelos de innovación, estrategia, efectividad, lanzamiento de productosResumen
En la actualidad, la administración de la innovación representa un aspecto muy importante en las organizaciones a nivel mundial, pero es necesario que se adopte un enfoque estratégico porque la innovación en sí misma no es suficiente para alcanzar el éxito. En este trabajo se estableció el objetivo de elaborar un modelo de gestión de la innovación aplicable a Fundación Malecón 2000 de la ciudad de Guayaquil, con un enfoque estratégico, para mejorar la efectividad en el lanzamiento de nuevos productos. Se aplicaron sendas encuestas a una muestra de visitantes del Malecón 2000 y a los empleados de la Fundación. Uno de los principales resultados obtenido de los visitantes fue la buena predisposición a aportar con ideas de nuevos productos y por parte de los empleados se determinó que es limitado el aporte de los colaboradores al no estar integrados en el proceso de innovación de la organización. La Fundación Malecón 2000 tiene la oportunidad de adoptar un modelo de gestión alineado al modelo Stage-Gate, que incorpore conceptos relevantes de la innovación como la cadena de valor, el clima organizacional, el Modelo de Innovación Abierta y la gestión de riesgos en la innovación, para lograr la satisfacción plena de los visitantes, así como el retorno satisfactorio de la inversión.
Descargas
Citas
Ahmed, R. (2017). Risk Mitigation Strategies in Innovative Projects. En Key Issues for Management of Innovative Projects. INTECH. Obtenido de: http://www.intechopen.com/books/key-issues-for-managementof-innovative-projects
Aydinoglu, B. (2007). Innovation strategy measurement: Development of an assessment tool to measure 'Innovation Strategy' fitness of companies. Tesis de Maestría, TU Delft.
Brant, J., & Lohse, S. (2014). The Open Innovation Model. ICC (International Chamber of Commerce) Innovation and Intellectual Property, Research Paper No. 2
Chesbrough, H. (2014). Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo XXI. Reinventar la empresa en la era digital OpenMind BBVA. Obtenido de: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/articuloinnovacion-abierta-innovar-con-exito-en-el-siglo-xxi/
Cornell, INSEAD, & WIPO (2018). Global Innovation Index 2018. https://www.globalinnovationindex.org/gii-2018-report
Deloitte (2014). Value Creation through Innovation Effectiveness. Obtenido de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/strategy/us-innovation-doblin-sales-sheet.pdf
Edgett, S. (2018). The Stage-Gate Model: An overview. Stage-Gate International. Obtenido de: https://www.stage-gate.com/wp-content/uploads/2018/06/wp10english.pdf
Godin, B. (2015). Models of innovation: Why models of innovation are models, or what work is being done in calling them models? Social Studies of Science, 45, 570-596.
Govindarajan, V. (2011). Innovation’s Nine Critical Success Factors. Harvard Business Review. Obtenido de: https://hbr.org/2011/07/innovations-9-critical-success
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. México: McGraw Hill.
Igartua, J. (2009). Gestión de la innovación en la empresa vasca. Tesis doctoral. Universitat Politécnica de Valencia.
Klein, K. J., & Knight, A. P. (2005). Innovation implementation: Overcoming the challenge. Current Directions in Psychological Science, 14(5), 243-246.
Nauyalis, C. (2018). A New Framework for Assessing Your Innovation Program: Introducing The Innovation Management Maturity Model. Plainview, Inc.
OCDE Eurostat (2005). Manual de Oslo - Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación.
Sawang, S. (2011). Key Performance Indicators for Innovation Implementation: Perception vs. Actual Usage Asia Pacific Management Review 16(1) (2011) 23-29.
Tohidi, H. & Jabbari, M.M. (2011). The important of Innovation and its Crucial Role in Growth, Survival and Success of Organizations. Procedia Technology, 1 (2012) 535 – 538.
Turriago, A. (2014). Innovación y Cambio Tecnológico en la Sociedad del Conocimiento. 2da Edicion. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Vara-Horna, Arístides (2010). ¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Manual breve para los tesistas de Administración, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Marketing. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú. Segunda edición (Abreviada).
Visitacion, M. (2018). The Forrester Wave™: Collaborative Work Management Tools For The Enterprise, Q4 2018. Forrester Research, Inc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.