La Gestión del Conocimiento de las Redes Sociales y su incidencia en la competitividad de microempresas en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.400Palabras clave:
Gestión del Conocimiento, Redes Sociales, incidencia, competitividad, microempresasResumen
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el respaldo ideal para promocionar las ideas de negocio de las microempresas, sin embargo, la gran mayoría de estas aún siguen presentando bajos niveles de competitividad a causa del desconocimiento en la gestión organizacional, estratégica y potencial de las redes sociales para el desarrollo de estrategias competitivas. Es por ello que esta investigación plantea que la falta de gestión del conocimiento de las redes sociales incide en la competitividad de las microempresas, para lo cual se consideró el estudio de las variables Gestión del Conocimiento y Competitividad mediante el análisis de modelos teóricos e identificación de factores críticos de la Gestión del Conocimiento de las Redes Sociales y como estos inciden en los niveles de competitividad de las microempresas en Ecuador. Con la finalidad de que los microempresarios consideren establecer dichos factores como herramientas clave para la identificación de comportamientos de los clientes, participación en el mercado y tendencias en cuanto a productos y servicios; que al ser manipulados y procesados se convierten en valiosa información que se traduce en ideas, relaciones o reglas, cuyo análisis genera conocimiento en forma de estrategias que al ser implementadas permiten que las microempresas sean competitivas.
Descargas
Citas
Baiget, J. (2015). El Rol del Conocimiento Propio en la Organización: Gestionando el conocimiento propio para la creación de valor en una economía global. Catalunya: Publicia.
Castelló, A. (2010). Una nueva figura profesional: el community manager. Pangea Revista de la Red Académica, Vol 1(1), pp. 74-97.
García, M., Toro, S. y Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: el caso del Distrito Federal. Faedpyme International Review (FIR). Vol. 2(4), pp. 18-32.
León, M. & Ponjuán, G. (2011). Propuesta de un modelo de medición para los procesos de gestión del conocimiento en organizaciones de información. Revista Interam, Bibliot, Vol. 34(1), pp. 87-103.
Martínez, M. D. & García, D. (2010). Innovación y gestión del conocimiento en la pyme de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Pérez, E., Márquez, L. & Sánchez, L. (2018). Factores que impactan en la competitividad de la micro y pequeña empresa: Municipio de Huejotzingo Puebla. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10(1).
Orozco, M., Abello, C., Sierra, R. & García, O. (2014). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Bogotá: Universidad del Norte.
OuYang, Y., Yeh, J. & Lee, T. (2010). The critical success factors for knowledge management adoption, a review study. Third International Symposium on KnowledgeAcquisition and Modeling. Pp. 445-448. Pintung City, China.
Plúa, K., Ballesteros, E., Velasco, A. Villarroel, M. y Cárdenas, M. (2017). El rol de las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo. Una mirada desde la universidad ecuatoriana. Revista Órbita Pedagógica, Vol. 4(2), pp. 83-92.
Quiñónez, M. (2016). Modelo para la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales ecuatorianas. La Habana: Editorial Universitaria.
Riesco, M. (2010). El negocio es el conocimiento. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Sandoval, R. & Gómez, M. (2011). Un análisis exploratorio del uso de las redes sociales en internet como herramienta para la gestión del conocimiento. Revista Electrónica de Ciencia Administrativa, Vol. 11(1), pp. 1-14.
Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.