Gestión educativa en zonas de difícil acceso a partir del coronavirus: Provincia de Orellana, Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v21i29.408Palabras clave:
Gestión educativa, zona de difícil acceso, inclusión, calidad académicaResumen
El cantón Aguarico se encuentra ubicado en la provincia de Orellana es considerado una zona rica en biodiversidad que busca crear espacios de inclusión y mejoramiento para su población razón por la cual la gestión educativa es un tema de gran impacto que buscan sus docentes y administrativos trabajar a fin de garantizar una educación de calidad, en el mes de marzo nuestro país sufrió una gran transformación la incertidumbre comenzó acechar a nuestros ecuatorianos esta realidad también se vivió en el cantón objeto de estudio el cual por ser una zona de difícil acceso se ha limitado en todos los sectores. La presente investigación tiene como objetivo general diagnosticar la Gestión educativa en zonas de difícil acceso a partir del coronavirus: Un estudio a las Unidades educativas del Cantón Aguarico – Provincia de Orellana, a fin de conocer mediante un diseño no experimental la realidad académica que enfrenta un cantón lleno de oportunidades y recursos turísticos pero pobre en inversión y atención académica. La metodología empleada presenta un diseño no experimental con alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, la población objeto de estudio corresponde a 100 docentes que representan a 6 unidades educativas del cantón Aguarico, se aplicó un muestreo aleatorio simple que utiliza como técnica la encuesta como parte del proceso de recolección de datos.
Descargas
Citas
Andrade, M. (2010). Elementos y hechos educativos. Disciplinas educativas, 14.
Asunción, C. (2010). Gestión educativa como disciplina científica. Reflexiones educativas , 11.
Biale, M. (2010). Elementos de la organización educativa . Hechos y sociedades de la educación, 16.
Blanco, S. (2010). Participación y equidad en la educación . Pedagógia y ciencia , 22.
Cantillo, B., & Calabria, M. (2010). Prácticareflexiva.pro. Obtenido de https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/Investigacio%CC%81n-sobre-acompan%CC%83amiento-pedagogico.pdf
Mariño, P. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Shopia, 12.
Mellado, M., Villagra, C., & Aravena, O. (2014). Liderazgo Educativo. Obtenido de https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/
Montoya, S. (2010). Principios generales de la gestión. Modelos y hechos educativos, 10.
Mora, D. (2010). Objeto e importancia de la gestión educativa . Educación e investigación , 14.
Rico, A. (2017). Gstión educativa como un componente importante en la educación. Investigación y ciencia , 13.
Ríos, F. (2010). Instituciones educativas gerencias y análisis. Componente educativo, 23.
Sandoval, M. (2014). Reflexiones del aprendizaje. Aprendizaje significativo, 13.
UNESCO. (2020). repositorio. cepal.org. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Villavicencio, M. (2010). Gerencia educativa para lograr la transformación de las instituciones educativas . Investigación y análisis pedagógico, 15.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.