Implicaciones del proceso de transformación digital en las instituciones educativas de la Armada del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v21i29.418Palabras clave:
Hoja de ruta, transformación digital, eficacia, cultura digitalResumen
La capacitación en la transformación digital con una hoja de ruta es un aspecto importante en las instituciones educativas; optimiza el proceso educativo. Este estudio es realizado en las instituciones educativas de la Armada del Ecuador para analizar las implicaciones del proceso de transformación digital sin hoja de ruta. Durante la fase inicial se realizó una investigación exploratoria, luego una correlacional y se construyó un estudio de carácter descriptivo. Se utilizó tanto el método deductivo como el método inductivo, las técnicas para obtener los datos han sido las encuestas y entrevistas a profundidad. La recolección de datos se realizó a través de estas técnicas, a clientes internos y externos, para lo que se seleccionó la muestra apropiada. Los resultados encontrados se generalizaron a la población. Estos evidencian la necesidad de implementar hojas de ruta en las instituciones para garantizar la eficacia del proceso educativo y elevar el nivel de cultura digital. Así se garantiza el desempeño profesional de los egresados.Descargas
Citas
Andrés, M. B. (2018). Internet de las cosas. Editorial Reus.
Contreras, P. A. R., González, B. M., & Paniagua, P. M. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138.
Calatayud, A., & Katz, R. (2019). Cadena de suministro 4.0: Mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina (Vol. 744). Inter-American Development Bank.
Cornetta, G. (2016). Internet de las cosas: la hoja de ruta hacia un mundo conectado en red y sus implicaciones en el sector educativo. CEU Ediciones, Madrid. Recuperado el 07 de diciembre de 2019 de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8064/1/Internet_GianlucaCornetta_EPSCEU_2016.pdf
García Peñalvo, J. (2016a). Hoja de ruta de una iniciativa eLearning. Compartiendo experiencias y buenas prácticas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 29-47. Recuperado el 15 de febrero de http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
García Peñalvo, J. (2016b). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. Estrategia institucional, Inteligencia Institucional, Gobernanza de las Tecnologías. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de http://www.slideshare.net/grialusal/20160529-esphaera
González de la Fuente, A., (2017). ¿Cuál es la definición del aprendizaje móvil (m-learning)? Recuperado el 17 de diciembre del 2019 de https://www.easy-lms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-conocimiento-lms/aprendizaje-movil/item10388
López, Z. R. A., & López, T. R. A. (2018). Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 47-52.
Ortega Barba, C. F. (2015). Internet en educación superior. Revista de la educación superior, 44(175), 177-182.
Rico Peña F, (2015). Sistemas ERP. Metodologías de Implementación y Evaluación de Software. Programa de Doctorado: “Métodos y Técnicas de Investigación en la Gestión de las Organizaciones.
Shaw, M. (2017) Software Engineering Education: A Roadmap. Institute for Software Research, International Carnegie Mellon University. Recuperado el 23 de enero de 2020 de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download1&type=pdf
Sternberg, R.J. (2015). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona. Paidós.
Valcárcel, M. (2017) Coaching educativo en enseñanzas. Revista docente Aprender. Recuperado el 15 de diciembre de 2019 de https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/coaching-educativo/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.