Diagnóstico clínico: competencia axiológica clave en la formación profesional del estudiante de odontología
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.429Palabras clave:
diagnóstico clínico, competencia axiológica, pensamiento críticoreflexivo, formación profesional, estudiante de odontologíaResumen
Introducción: La competencia de diagnóstico clínico, se revela como núcleo esencial de la práctica profesional del odontólogo, en tanto se constituye en premisa de una intervención clínica-odontológica eficiente, de ahí que desde el pregrado, el proceso formativo del estudiante de odontología deba garantizar el desarrollo de esta competencia desde sus potencialidades formativas y axiológicas, articulando un proceso de enseñanza- aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que le permitan al estudiante desplegar el diagnóstico clínico como un modo de actuación profesional, ético, responsable y sostenible.
Objetivo: El presente estudio despliega el método de análisis documental en la formulación de una heurística orientadora y una indagación estratégica, como soporte de una hermenéutica de sistematización de fuentes científicas vinculadas a la política educativa vigente en relación con la formación del estudiante de odontología.
Desarrollo: El estudio se perfila en la necesidad de fomentar una actitud de compromiso ético del estudiante de odontología como futuro agente de transformación social, ello supone la potenciación del pensamiento crítico-reflexivo, y el tener en cuenta la competencia de diagnóstico clínico desde una perspectiva axiológicoformativa.
Descargas
Citas
Chávez, N. (2017). Aprendizaje estratégico y metacognición. Educación: Revista de la
Facultad de Ciencias de la Educación, 23, 91-99. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1174
COP. (2010, octubre). Normas priorizadas de competencias profesionales del cirujano dentista. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/wpcontent/uploads/2018/08/Estudiante de odontología-NC-1.1.1-Identificar-lanecesidades-de-Taención.pdf
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
Deroncele-Acosta, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. Tesis de Doctorado. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.
Elangovan, S., Guzman-Armstrong, S., Marshall, T. A., & Johnsen, D. C. (2018). Clinical decision making in the era of evidence-based odontology. Journal of the
American Dental Association (1939), 149(9), 745-747. https://doi.org/10.1016/j.adaj.2018.06.001
Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: «de la revolución cognitiva» a la «revolución cultural». Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028
Hernández, A., Torres, F., Fang, L., & Díaz-Caballero, A. (2017). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia. Universitas Odontologica, 36(76), 20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo
Mamede, S., van Gog, T., Moura, A. S., de Faria, R. M. D., Peixoto, J. M., Rikers, R. M. J. P., & Schmidt, H. G. (2012). Reflection as a strategy to foster medical students’ acquisition of diagnostic competence. Medical Education, 46(5), 464-
https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2012.04217.x
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019a). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019b). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
Ministerio de Educación de Perú, & Consejo Nacional de Educación. (2007). Proyecto educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
Ministerio de Educación de Perú. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2017/11/marco-fundamentacion-pisa.pdf
Newsome, P., Smales, R., & Yip, K. (2012). Oral diagnosis and treatment planning:
Part 1. Introduction. Br Dent J, 213, 15–19. https://doi.org/doi:10.1038/sj.bdj.2012.559
OECD (2018). Marco de competencia global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Otero, E. (2009). El pensamiento crítico. Chile: Universidad Uniacc.
Palomino, C. (2015). Concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la metacognición en el aprendizaje en una I.E. de secundaria del distrito de El Agustino (Tesis de Maestría en Educación con mención en Currículo, Pontificia
Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12404/8492
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española [en línea]. Disponible en: https://www.rae.es/
Sanz de Acedo, M. (2011). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid- España: Narcea.
Shuler, C. F. (2014). Dental school: Balancing education and training. Journal of Dental Education, 78(5), 655-656.
Sineace. (2010). Norma del competencia del cirujano dentista. Resolución 039-2010-SINEACE/P. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/certificacion/certificacion-de-educacionsuperior/#1534259012861-cd084bbe-d358
Tuning-América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_weblinks&Itemid=4
Tweed, M., & Wilkinson, T. (2019). Student progress decision-making in programmatic assessment: Can we extrapolate from clinical decision-making and jury decisionmaking? BMC Medical Education, 19(1), 176. https://doi.org/10.1186/s12909019-1583-1
Unesco. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Von Bergmann, H., & Shuler, C. F. (2019). The Culture of Certainty in Odontology and Its Impact on Dental Education and Practice. Journal of Dental Education, 83(6),
-613. https://doi.org/10.21815/JDE.019.075
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a.). México: Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.